Políticas

28/3/2023

Marcha por el agua: vecinos de Lomas de Zamora manifestaron ante Aysa y el municipio

Reclaman ante la falta de suministro en los barrios públicas y por obras hídricas.

Marcha por el agua.

Este martes 28, desde horas de la mañana, cientos de vecinos y vecinas de los barrios pobres de Cuartel IX, Lomas de Zamora, concentraron junto al Polo Obrero en las inmediaciones de la sede de Aysa del distrito para manifestarse ante la persistente falta de agua en los barrios. Más tarde movilizaron a la Municipalidad con el mismo reclamo.

La acción había sido votada días atrás por una asamblea de vecinos del barrio Olimpo donde el problema se manifestó como uno de los más preocupantes y recurrentes del distrito, y que se ha venido agravando en las últimas semanas.

Los vecinos de barrios de Santa Catalina, Villa Albertina, Olimpo, Villa Centenario, entre otros, manifiestan dificultades en el acceso al agua, con zonas sin abastecimiento y otras donde solo hay caudal de agua en horas de la madrugada, lo que complica las condiciones de vida y afecta a la salubridad, higienización, hidratación y limpieza de las familias obreras.

En barrios como el Tongui subsisten situaciones totalmente anómalas hace varios años, sin que avance ninguna obra de conexión de agua potables bajo diversos obstáculos y pases de factura entre diversas jurisdicciones del Estado y la empresa Aysa, todas hoy alineadas bajo el mismo partido de gobierno y coalición política del Frente de Todos. Con el agravante de que los camiones cisterna que se envían resultan insuficientes para el abastecimiento del conjunto de las necesidades de los vecinos y vecinas.

Entre los responsables de esta situación señalaron a la empresa de mayoría estatal Aysa, la Municipalidad de Lomas de Zamora y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde actualmente tributa el intendente electo del distrito Martín Insaurralde, quienes se pasan la pelota entre ellos mientras una porción significativa de los habitantes del distrito no accede al agua.

En las reuniones con Aysa y la Municipalidad se planteó la necesidad de la culminación de las obras en curso y el inicio de las necesarias para llevar agua a todos los barrios de Lomas.

Tras la movilización los manifestantes señalaron que extenderán esta campaña por el agua a otros sectores y vecinos de no haber una respuesta y solución inmediata, y que no descartan volver a manifestarse en el corto plazo.