Políticas

7/1/2004|832

Marcha por el juicio y castigo a los criminales de la represión

Por lo de Plaza de Mayo, por lo del puente Pueyrredon, por Cabezas, por las victimas de gatillos fácil.

Ya han pasado casi seis meses desde que se desató el escándalo de los "enriquecimientos ilícitos" de los comisarios de la Bonaerense, y no se ha llegado a nada. El juez "argumentó en cada una de sus resoluciones que los planteos de los fiscales eran incompletos, porque no se detallaba el modo, el tiempo ni el lugar en que los comisarios se enriquecieron de manera fraudulenta", una conclusión desopilante que mide la impunidad con la que se maneja la "Justicia" (La Nación, 21/12).


De los 149 sumarios que había abierto Juan Pablo Cafiero, 110 ya fueron archivados y el resto duerme este "sueño de los justos". ¿¡Qué tal!?


Los familiares de Cabezas han denunciado el cambio de carátula en la causa judicial a los asesinos de José Luis, realizado para permitir que en ocho meses pueda salir en libertad la mafia policial, empresarial y punteril que lo secuestró y asesinó.


Acaban de liberar a los efectivos de la Bonaerense imputados por el asesinato de las prostitutas en Mar del Plata.


Por la muerte de Kosteki y Santillán están detenidos un par de policías, ejecutores de una "faena" armada por el Estado contra las organizaciones piqueteras. Pero no hay un solo detenido o imputado entre los responsables políticos.


Las comisarías y las cárceles son centros de terror, una realidad denunciada hasta por un ala de los propios jueces, que han debido reconocer que las torturas han crecido al punto de convertirse en una "práctica generalizada".


El movimiento obrero y piquetero es uno de los blancos de esta represión. Por eso siguen presos los seis luchadores del norte de Salta, mientras que casi 4.000 trabajadores están procesados por luchar y una bomba criminal en Plaza de Mayo quiso destruir el inmenso acto de la Asamblea Nacional de Trabajadores y otras organizaciones el pasado 20 de diciembre.


El 25 de enero se cumple un nuevo aniversario del asesinato de José Luis Cabezas. El 26, otro de la masacre de Puente Pueyrredón. Se habrá cumplido un mes del atentado en Plaza de Mayo. Familiares de víctimas del gatillo fácil de la zona norte del Gran Buenos Aires han llamado a organizar una gran movilización contra la impunidad. El Bloque Piquetero Nacional ha propuesto el lunes 26 de enero, como cita de una marcha desde Puente Pueyrredón a la Casa Rosada por el juicio y castigo y en las próximas horas debatirá esta iniciativa con los convocantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores.


El PO plantea:


  • esclarecimiento y castigo a los culpables del atentado en Plaza de Mayo
  • juicio y castigo a todos los responsables y ejecutores de asesinatos de militantes obreros y populares, y de víctimas del "gatillo fácil";
  • desmantelamiento del aparato represivo (oficial y privado);
  • desprocesamiento y libertad a todos los presos políticos y gremiales.