Marchamos a Edesur, Repsol y Plaza de Mayo

Más de cinco mil piqueteros

Enfrentando el frío invernal, más de 5.000 piqueteros nos movilizamos el 2 de agosto por el centro de Buenos Aires. Planteamos las reivindicaciones del crudo invierno de los más sumergidos: garrafas a 10 pesos, tubos de gas gratuitos para los comedores comunitarios, cese de los cortes de energía en los barrios y tarifas sociales.


La movilización -compuesta por el Polo Obrero, MTR, FTC-29, MTR 12 de abril, UTL, MBL, CTD Aníbal Verón, MTL Rebelde y MTR Dignidad- se dirigió con estos reclamos a Edesur y luego a Repsol. En ambas empresas entró una delegación con un miembro de cada organización.


En Edesur se precisó el reclamo de los barrios que sufren cortes repetidos por la negativa de las empresas a actualizar los transformadores y el cableado en las zonas precarias, así como por los cortes programados que realizan en beneficio de las empresas.


A Repsol se le reclamó acceso a gas envasado para 611 comedores de Capital y Gran Buenos Aires y para unas 13.500 familias.


En ambos casos habrá nuevas reuniones para obtener definiciones.


La movilización se dirigió finalmente a la Plaza de Mayo, donde hicieron uso de la palabra las distintas organizaciones. El hecho de que por esa misma plaza, y en la misma jornada, pasasen los telefónicos, estatales, del Hospital de Clínicas y el Francés fue destacado por Néstor Pitrola, que anticipó que Macri se la iba a tener que ver con ese movimiento obrero y piquetero que sale a luchar por sus reclamos.


Pitrola reivindicó que “frente a los padecimientos que produjeron 60 muertos por pobreza y no por frío, las únicas organizaciones populares que se han movilizado son, una vez más, las organizaciones piqueteras”. También denunció “la responsabilidad del gobierno que subsidia con 3 mil millones de dólares a las petroleras y a los industriales con el plan Energía Total”. Cerró al final reclamando “la nacionalización de los recursos naturales y energéticos para ponerlos al servicio del pueblo y bajo control de los trabajadores”.


Esta movilización tuvo una repercusión importante en los medios nacionales, ya que se desarrollaba en las horas inmediatamente posteriores a la rosca de Cristina Kirchner con las mismas privatizadas en España.


En las últimas semanas, este reclamo ya ha dado lugar a cortes de ruta y piquetes contra los que vienen a cortar el servicio y asambleas populares en el cordón de San Lorenzo, en barriadas de La Plata y La Matanza y en la Villa 20 de Lugano. El Polo Obrero se propone profundizar esta campaña de agitación para desarrollar la organización permanente en los barrios.