Políticas

31/8/2017

Marcos Peña en el Congreso: encubrimiento a Gendarmería y ficción económica

En su informe, se negó a especificar el ajuste por venir. Las respuestas de Pablo López y Soledad Sosa.


La presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el miércoles pasado, en la Cámara de Diputados, para rendir un informe sobre la acción de gobierno, fue de las más intrascendentes de sus visitas al Parlamento.


 


Economía electoral


 


Peña abrió la sesión hablando unos pocos minutos para hacer un panegírico de los “brotes verdes” que se estarían desarrollando en la economía nacional gracias a la acción del gobierno. Para ello lanzó algunas cifras arbitrarias y manipuladas. Lógicamente, no habló del superendeudamiento del gobierno para cebar la economía con vistas a llegar a las elecciones en octubre, ni de los nuevos tarifazos para noviembre y la cuotificación del cobro de las boletas de gas que vienen con aumento, de las nuevas tarifas de transporte y naftas para fin de año y un largo etcétera.


 


Con estas omisiones, el jefe de ministros declaró que la inflación estaría descendiendo y que se ubicaría en el 21,7% (5 puntos más que lo fijado en el presupuesto para el año en curso). Eso sí con la promesa de que en “próximos años” veremos como sigue descendiendo. Es decir: vino a vender una propaganda electoralista.


 


Encubrimiento


 


En su intervención inicial, Peña no dijo una palabra sobre la desaparición de Santiago Maldonado.


 


Cuando la cuestión se presentó, el jefe de Gabinete y las bancadas oficialistas salieron a defender a la gendarmería y las fuerzas de seguridad. A pesar de que la fiscalía declaró la carátula de “desaparición forzosa” de Maldonado, el ministro se niega a reconocer esto. No hay que “atacar a una fuerza de la democracia”, dijo y señaló que “todas las hipótesis tienen que estar abiertas”. Peña repite así la política del kirchnerismo frente a la desaparición de Julio López, una década atrás. Antes de irse de la sesión, Carrio tuiteó que estamos ante un “operativo político” contra el gobierno. Es la Aníbal Fernández del macrismo. El gobierno defiende a muerte su alianza con los mandos militares para encarar una eventual rebelión popular contra el plan de ajuste que se quiere profundizar después de las elecciones de octubre.


 


Los diputados del PO-FIT recibieron al jefe de gabinete, con un cartel que decía: “Aparición con vida de Santiago Maldonado. Fuera Bullrich”.


 


 



 


El diputado del PO-FIT Pablo Lopez denunció: “Lo escuchamos hablar de enemigos y estigmatización. Este gobierno es el que ha buscado un enemigo interno y estigmatizado a la comunidad mapuche. Patricia Bullrich ataca a la familia que acaba de aportar elementos muy importantes para la causa. Una ministra que solo se ha ocupado de defender a la Gendarmería. No es cierto que colaboran con la justicia: aportan confusión e inventan historias para entregarle la Patagonia a Benetton, a las petroleras y a las mineras”. Saco a luz el trasfondo social de la represión en la Patagonia: la entrega de sus riquezas a los latifundistas y monopolios.


 


López llamo a movilizarse el viernes 1º a Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.


 


 



 


 


Reforma social y previsional antiobreras


 


La diputada del PO-FIT, Soledad Sosa, reclamó que el gobierno haga conocer los anunciados proyectos de reforma laboral, previsional e impositiva que dice que implementará después de las elecciones. Estos han sido entregados y discutidos con las cámaras empresarias, pero el pueblo no los conoce. Son planes antiobreros (aumento de la edad para el retiro jubilatorio a las mujeres, convenios a la baja, etc.). “Esto es lo que queremos conocer y que se debata”, dijo Sosa. Luego de las elecciones, el gobierno eventualmente dirá que los votos que sacó lo mandatan para llevar adelante las reformas contra el pueblo.