31/03/2011 | 1170

Mesa-debate en Junín: «Mariano Ferreyra, las tercerizaciones y el desalojo a los mapuches»

El 16 de marzo se realizó una mesa-debate en Junín en el marco de la lucha por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra y para acabar con las tercerizaciones y el trabajo esclavo.

Este debate presentó un aspecto novedoso: el de la lucha de las familias mapuches de Los Toldos contra los desalojos, luego de que volvieran a ocupar sus tierras originales «por falta de pago de los que fraguaron sus compras».

A través de la intervención como oradores de la abogada Cecilia Jufré y de Jorge Urquía, dirigente de los pueblos originarios de la zona, se hizo la denuncia histórica de la apropiación de estas tierras por parte de terratenientes y, especialmente, de cómo fueron duramente reprimidos en noviembre de 2010 para imponer el desalojo de las familias, que habían vuelto a ocupar sus tierras y ya habían comenzado a producir.

Este accionar represivo se llevó adelante en la provincia de Buenos Aires en una forma muy similar a la masacre de Formosa contra los Qom.

Se denunció la enorme contradicción entre las declaraciones de Cristina K «a favor de los pueblos originarios» y cómo se los reprime desde los gobiernos K en beneficio de los capitales agrarios.

Propusieron al Partido Obrero que incorpore en su plataforma bonaerense la situación de los pueblos mapuches.

Guillermo Casas, del Partido Obrero, intervino tomando la lucha contra las tercerizaciones, el crimen político que significó el asesinato de Mariano y los reclamos de los pueblos originarios.

Esta mesa-debate congregó a trabajadores de la salud, bancarios, del comercio, jóvenes y trabajadores agrarios, jubilados, así como representantes de las familias mapuches.

En esta nota

También te puede interesar:

La obra creada para intervenir parques en el 10º aniversario del crimen de Mariano Ferreyra volverá a ocupar territorio el próximo domingo 1 de noviembre a las 18 h, en Parque Centenario.
Convocamos a artistas, estudiantes, trabajadores y al activismo de la zona sur a participar
A 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra.
A propósito de una publicación de la agrupación oficialista en Derecho-UBA, y su reivindicación de la primera fiscal de instrucción de la causa.