Políticas

7/7/2007|896

Martes obrero, negro para Kirchner

Toda la clase obrera se va haciendo piquetera


“El gobierno, preocupado por la escalada de conflictos gremiales”, tituló Clarín en referencia a las luchas obreras unidas al movimiento piquetero, el martes 19 de abril.


 


Garrahan, Ramos Mejía y demás hospitales, Parmalat, Lafsa y el reclamo de aumento piquetero.


 


La inmensa columna piquetera no había salido de Congreso cuando su cabecera llegó a la Plaza de Mayo, alrededor de 30.000 compañeros.


 


Página/12 resumió: “Una nutrida columna de militantes piqueteros, integrantes de fábricas recuperadas y empleados de empresas en conflicto marchó ayer al mediodía desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, en el marco de una jornada nacional de protesta en reclamo de trabajo genuino, un aumento a 350 pesos de los planes sociales y de que se equipare el salario mínimo con el costo de la canasta familiar. Los dirigentes de esas agrupaciones anunciaron una nueva marcha para el 1º de Mayo”.


 


“Una de las novedades de la jornada fue que los piqueteros del denominado sector duro marcharon junto a empleados del Hospital Garrahan, de la ex aerolínea estatal Lafsa y de la empresa de lácteos Parmalat” (Página/12, 20/4).


 


“Además de la masiva columna de manifestantes en Capital, también hubo cortes en las capitales de provincia y las principales ciudades del interior” (Clarín, 20/4).


 


En Chaco hubo un acampe hasta el día siguiente para empalmar con una marcha de todos los gremios. La unidad de la clase obrera toda. Las columnas del Polo Obrero de zona norte realizaron un acto previo con Parmalat, a las 12 horas, y arrancaron una audiencia que se les venía negando con el juzgado de la quiebra, tras lo cual marchamos a Congreso con los obreros de Parmalat a la cabeza.


 


La columna sur del Polo y otras agrupaciones hicimos un acto frente al Garrahan y marchamos hasta Congreso con la Comisión Interna del hospital a la cabeza.


 


Mientras tanto, las delegaciones que fueron al Aeroparque, contra la brutal represión a los compañeros de Lafsa, organizaron la confluencia de toda la movilización en el Ministerio de Trabajo a las 15:30 (que terminaría en Plaza de Mayo), adonde llegó una columna de más de 100 compañeros de Lafsa. Allí estaba buena parte del Cuerpo de Delegados de subtes y dirigentes obreros de distintos gremios, además de los piqueteros.


 


Apriete en el Ministerio


 


Una mano faccional, o dos para ser más exactos, gestionó una entrevista en el Ministerio sólo con Lafsa, cuando había un acuerdo de que entraríamos todos o ninguno. Pero el faccionalismo perdió, porque acabamos entrando un representante de Parmalat, otro del Garrahan, uno de cada organización piquetera y, más tarde, uno de Metrovías y otro de ferroviarios.


 


Ante el jefe de Gabinete del ministerio exigimos la libertad de los compañeros presos y heridos, incomunicados por Servini, el retiro de la Policía del Garrahan, audiencias para los conflictos y para los piqueteros. Obtuvimos satisfacción a los reclamos. Asimismo, convocamos a nueva movilización, y el Cuerpo de Delegados de subtes, por iniciativa de un sector de delegados, salió a impulsar un paro de una hora si no liberan a los presos.


 


Balance de la jornada


 


Esta jornada nació de la ANT, donde se gestó la unificación del plan de lucha piquetero. Luego se ratificó en el Encuentro Sindical del 2 de abril. Siempre como jornada de unidad obrera y piquetera.


 


La realidad jugó fuerte. El movimiento piquetero se levantó una vez más por su propias reivindicaciones y como un factor de apoyo fundamental de la lucha de la clase obrera en su conjunto.


 


Bajo el influjo de este golpe impresionante a la política del gobierno; de la valentía de los compañeros de Lafsa; de la profundidad de la lucha de los enfermeros del Garrahan, ahora acompañados por los médicos; de la gran gesta de la difícil lucha de Parmalat y de este tonificado movimiento piquetero; a la noche ganó definitivamente la posición de un acto unificado obrero, piquetero y de la izquierda el 1º de Mayo.


 


La intervención de las masas saldó las chicanas en debate.


 


La reunión especial del Presidente con sus ministros (¡forzamos la primera reunión de gabinete de Kirchner!) es para ver cómo ahogar las luchas. La línea maestra del gobierno la marca la nueva entregada al FMI.


 


Este martes 19 (martes negro para Kirchner), amplios sectores de los trabajadores vivieron en la experiencia concreta esta unificación obrera y piquetera. Tal vez una muestra de ese giro sea la calurosa recepción al saludo que me tocó realizar al multitudinario festival de rock organizado por la Fuba, que colmó por segunda vez en el día la Plaza de Mayo, cuando faltaban todavía algunos minutos para que terminase la jornada.


 


Ahora, a sacar libres a los compañeros de Lafsa, a liberar a los presos de Caleta y de la Legislatura, y por un 1º de Mayo de masas contra el gobierno capitalista de Kirchner, por el triunfo de la rebelión popular en Ecuador y por la derrota del imperialismo en Irak y en todo el planeta.