Políticas

11/5/2022

Día 2

Más de 30 mil personas en la parada de la Marcha Federal en Córdoba

Una convocatoria que unió los reclamos de la clase obrera.

Imagen: Canal 12 Córdoba.

La Marcha Federal tuvo en Córdoba una multitudinaria convocatoria de más de 30 mil personas, que ocuparon la zona del Patio Olmos, en reclamo de trabajo genuino, salario mínimo igual a la canasta familiar, contra el hambre y la pobreza, en rechazo al pacto del gobierno con el FMI. Con esas consignas principales, pasadas las 10:30 dio comienzo la segunda jornada de una convocatoria nacional que tendrá su cierre mañana en Plaza de Mayo.

En horas del mediodía las intersecciones de las avenidas Irigoyen, Vélez Sarsfield, San Juan fueron colmadas por delegaciones provenientes del norte argentino y de Córdoba. El corte de fue total. La concentración tuvo una amplia repercusión en la prensa, estuvieron presentes medios de comunicación nacionales y provinciales.

Pasadas las 14 horas, dio inicio acto de cierre del paso de la Marcha Federal en Córdoba. El primer orador fue el vocero provincial de Córdoba, Emanuel Berardo que se refirió al contexto político en el que se realizó la masiva convocatoria piquetera y señaló una perspectiva de lucha para conquistar todos los reclamos pendientes.

En el escenario también tuvieron la palabra referentes regionales de sindicatos como el Sutna, el de municipales de Jesús María, que vienen defendiendo el salario y luchando por mejores condiciones de trabajo, representando un ejemplo de lucha y de democracia sindical. No es casualidad que en los mencionados gremios sus trabajadores vengan obteniendo las mejores paritarias. También intervino el referente de ATE de la provincia de Córdoba, luego de que un plenario de delegadxs resolvió adherir a la Marcha Federal.

Además, la conducción local de UTA sacó un comunicado en apoyo a la movilización impulsada por la Unidad Piquetera. De esta manera, la convocatoria recogió el apoyo de los sindicatos que están en lucha. En contraposición de las centrales sindicales que mantienen una tregua con el gobierno nacional y provincial a pesar de que todo sube, menos los salarios.

El cierre del acto estuvo a cargo por referentes nacionales de la Unidad Piquetera. Eduardo Belliboni empezó una vibrante intervención cantando “piqueterxs carajo”. Apuntó contra quienes gobiernan, remarcó que la actividad fue el resultado de un plenario nacional piquetero, y calificó la marcha como “un hecho histórico”, llamó a pensar en el día después. En ese sentido anticipó que de no obtener respuestas continuara el plan de lucha hasta obtener respuestas a los reclamos.

Así culminó con un acto histórico por la multitudinaria convocatoria, una de las más masivas del año. Además, puso en el centro del debate político un programa de salida desde el campo de lxs trabajadores. Es que la Marcha Federal en Córdoba se dio en un cuadro en el que la provincia tiene más desocupación, más pobreza y salarios más bajos que Rosario, Buenos Aires y CABA; según un estudio de investigadores de la asamblea permanente por los Derechos Humanos publicado en Perfil, “en el Gran Córdoba la desocupación duplica el valor de CABA. Hay 40% más de subocupación que en el Gran Rosario y 22% más de pobreza. Los salarios públicos y privados también están relegados”.

Así las cosas, la Marcha Federal expresó un canal para los reclamos populares del conjunto del pueblo trabajador.