Políticas

12/8/2024

Sumate a la asamblea de trabajadores y jóvenes convocada por el Partido Obrero en La Plata

Más de la mitad de la población de la región hundida en la pobreza y la indigencia.

Marcha educativa.

El próximo sábado 24 de agosto se realizará en la facultad de Arquitectura de la UNLP la asamblea regional convocada por el Partido Obrero. La misma se desarrollará luego de conocerse los índices de pobreza en el Gran La Plata (que incluyen a Berisso y Ensenada) con resultados alarmantes. El 52,3% de la población (medio millón de personas) se encuentra en la pobreza y el 20.1% directamente en la indigencia. Cabe señalar que los tres municipios que conforman esta región son gobernados actualmente por intendentes peronistas.

Es en medio de este agravamiento de la crisis social que la asamblea tomará resoluciones prácticas para organizar en cada barrio, lugar de trabajo y estudio la lucha contra el hambre y la pobreza a la que nos han llevado durante décadas el gobierno nacional, provincial y municipales.

También será un importante punto de apoyo en la lucha contra la ofensiva antiobrera y represiva de Milei; por la libertad de los presos políticos de la Ley Bases y el desprocesamiento de los compañeros del Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras que se organizan en los barrios; para seguir luchando por justicia contra todas las víctimas del gatillo fácil, y enfrentar los femicidios y crímenes de odio que crecen en la región y en defensa de la juventud estudiantil y trabajadora.

Debatiremos cómo intervenir, junto a trabajadores y estudiantes de las universidades nacionales, en la lucha contra el recorte salarial de Milei y poner en pie al movimiento estudiantil por sus reclamos. La Universidad de La Plata es un epicentro de esta lucha y tiene un alcance político general que quedó demostrado con la marcha del millón contra el ajuste educativo. Para llevar a la victoria estas peleas será necesario superar el freno de las burocracias sindicales, estudiantiles y la complicidad de las autoridades pejotistas y radicales con el gobierno.

A su vez, la asamblea será el ámbito para discutir cómo enfrentamos el ajuste de Kicillof y los intendentes en la provincia de Buenos Aires que, con salarios de pobreza, impuestazos, tarifazos en el transporte y recortes en salud, educación y jubilaciones descargan la crisis sobre los trabajadores.

Votaremos un plan de acción en defensa propia frente a esta crisis social a la que nos han llevado todos los gobiernos, planteando que, para derrotar el ajuste de Milei, tenemos que luchar contra el ajuste de Kicillof y los intendentes, y no al revés como sostiene la burocracia y el peronismo.

Ajuste provincial

La posición de la burocracia se adapta al recorte de fondos nacionales para la provincia y agita que el IPS (caja jubilatoria de los trabajadores estatales) es deficitario para tratar de justificar la inminencia de una “necesaria” reforma antijubilatoria (armonización con la ANSES). Mientras tanto, miles de trabajadores bonaerenses sufren el retraso en la regularización de sus jubilaciones.

El IOMA también viene siendo fuertemente atacado. La reestructuración de la obra social, anunciada a principios de año por su titular Homero Giles, ha cedido a las exigencias de las grandes patronales de la medicina, aplicando aranceles generalizados a la atención (copagos que deben pagar los afiliados) y el recorte de coberturas médicas y medicamentos.

La asamblea convocada por el Partido Obrero planteará la necesidad de superar a las burocracias sindicales, integradas al gobierno ajustador de Kicillof, y organizar asambleas en todos los lugares de trabajo y estudio para impulsar un plan de lucha y la huelga general en defensa del salario, las jubilaciones la salud y la educación.

Ate ha llegado a convocar acciones excluyendo a la propia provincia de Buenos Aires y, en Astilleros Río Santiago (ARS) Ate Ensenada, justifica su inacción argumentando que en el ARS no hay despidos, separando a esta fábrica que cuenta con una gran tradición de lucha y es una referencia muy importante para todo el movimiento obrero de la región. Frente al crecimiento de la pobreza e indigencia en el Gran La Plata es fundamental poner al ARS en acción y enfrentar esta masacre social.

La burocracia de Suteba y el FUDB dejan pasar la miseria salarial, la reforma laboral y la crisis de infraestructura y educativa por su apoyo incondicional al gobernador peronista. Tampoco llaman a parar y movilizar contra la “esencialidad educativa”, que busca ilegalizar el derecho a huelga a los docentes (de la cual se beneficiaría también Kicillof) ni por la restitución del FONID que quitó el gobierno nacional.

Ajuste municipal

Por su parte, los intendentes descargan el ajuste nacional y provincial sobre los municipios. Todos han aumentado las tasas municipales a pesar de la falta de obras y urbanización. Barrios enteros de La Plata, Berisso y Ensenada son sistemáticamente castigados por las inundaciones. 

En la ciudad de La Plata, además del crecimiento exponencial de la pobreza, hay más de 200 villas, la mitad de la población no cuenta con agua potable y el 70% de los hogares no tiene cloacas. Paralelamente se han desarrollado 400 barrios privados sin control ni regularización con el aval del ex intendente macrista Julio Garro y todos los que han pasado, a favor de los especuladores inmobiliarios. La contracara de esto son los trabajadores empobrecidos a los que se les hace imposible el acceso a la vivienda y los alquileres.

A pesar de ya haber gobernado la ciudad durante 16 años, el actual intendente Julio Alak, impulsa ahora una nueva reforma del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial pactada con los concejales del PRO y la UCR que agravará la situación. 

Por otro lado, el bloque de concejales oficialistas de Unión por la Patria ha ingresado un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para que sean los propios vecinos hundidos en la pobreza quienes tengan que financiar las obras hidráulicas, de asfalto, iluminación, etc. necesarias en sus cuadras.

Lejos de enfrentar y dar respuesta a estos problemas que afectan a la población trabajadora, Alak, que comenzó su quinto mandato despidiendo 5000 trabajadores municipales, ha destruido, dejándolas inhabilitadas, las principales plazas céntricas de la ciudad para cambiar sus baldosas, desalojando a manteros y vendedores ambulantes en la capital de la pobreza. 

Por una salida de los trabajadores

Frente ajuste de Milei, Kicillof y los intendentes, los trabajadores debemos intervenir en la crisis con nuestro programa y construir una alternativa política propia frente a la descomposición del peronismo.

 No al pago de la fraudulenta deuda externa provincial, que el gobierno informe qué pasó con los 2000 millones de dólares de endeudamiento extra que votó la legislatura provincial, pactada con la mayoría de la derecha. Rechazo a la ley fiscal regresiva que incluyó un impuestazo contra los trabajadores de la provincia.

Por un aumento general de salarios, jubilaciones y de los presupuestos para educación, salud y vivienda en base a un impuesto extraordinario y progresivo a los grandes capitalistas del agro, la industria, la banca y los servicios que operan en la provincia de Buenos Aires.

En defensa del IPS y el IOMA, y por su reorganización bajo control de sus trabajadores y afiliados para que dejen de ser cajas negras del gobierno y los capitalistas. 

Por el triunfo de la lucha de docentes, investigadores y estudiantes contra el ajuste universitario y por una segunda marcha nacional educativa que ponga en jaque al gobierno ajustador.

Plan de obras y urbanización ya, en base a un nuevo ordenamiento urbano y territorial bajo control de los trabajadores y asambleas populares, al servicio de la necesidad de la población trabajadora y no de la especulación inmobiliaria.

Joaquín V. González: nuestro Centro independiente contra el plan de Milei y Macri
prensaobrera.com