18/10/2007 | 1014

Más privilegios para los pulpos mineros

El gobierno se comprometió ante la Cámara que agrupa a los pulpos mineros (Caem) a lograr la prórroga de la ley que hasta ahora les viene garantizando la devolución del IVA pagado por la construcción de las minas (ver La Nación, 9/10). Se trata de un gigantesco subsidio, si se tiene en cuenta que las autoridades prevén más de 8.000 millones de dólares de inversiones en los próximos dos años y beneficia a uno de los sectores que más ha lucrado en los últimos tiempos con los incrementos de precios de los metales en el mercado mundial (el cobre, más de 300% de aumento en dólares, y el oro casi un 300%). La gran minería metalífera exporta prácticamente el 100% de su producción sin ningún tipo de industrialización (las plantas refinadoras están en el exterior) y no sólo le devuelven el IVA de la inversión sino que pagan cero retenciones gracias a las exenciones pactadas desde tiempos de Menem pero que fueron cuidadosamente ratificadas por De la Rúa, Duhalde y Kirchner. Lo que ellos llaman una verdadera “política de Estado”… colonial.


Algunos de estos nuevos proyectos están en manos de los mismos pulpos que hoy extraen el cobre y el oro dejando migajas con lo cual sus “inversiones” no son más que “reinversiones” de una parte de sus enormes ganancias. Xstrata, que está explotando el cobre y el oro de Bajo la Alumbrera, en Catamarca, se adueñó del proyecto de cobre Pachón, en San Juan, y mantiene vínculos con el de Agua Rica, también en el oeste catamarqueño. Barrick, por su parte, que explota el oro de Veladero, en San Juan, tiene el cercano proyecto de oro de Pascua Lama en la frontera con Chile.


El cuarteto de gigantescos proyectos lo completa la multinacional Río Tinto con su proyecto Potasio Río Colorado, del lado mendocino del río Colorado pero con un gran impacto ambiental en toda la cuenca de los ríos Colorado y Negro.


Varios de estos proyectos vienen recibiendo fuertes críticas no sólo por las migajas que dejan sino por su depredación ambiental. La resistencia a Agua Rica en la población de Andalgalá y toda Catamarca se potencia con los continuos derrames del mineraloducto de La Alumbrera que viene devastando todo el oeste de la provincia y amenaza la zona de Tafí del Valle en Tucumán. Pachón viene recibiendo fuertes críticas de la comunidad de Calingasta, donde se ha ido prorrogando sucesivamente un plebiscito para decidir sobre su instalación.


Potasio Río Colorado tiene previsto realizar en Mendoza en las próximas semanas las audiencias sobre el impacto ambiental del proyecto. Pero las consecuencias van a afectar por sobre todo los valles de Río Negro y Neuquén, dado el peligro de salinización que va a significar el traslado de cientos de miles de toneladas de potasio hasta el puerto de Bahía Blanca.


El gobierno también se comprometió a rebajar las “retenciones a las exportaciones de boratos al 5%” (La Nación, ídem) beneficiando de ese modo a los pulpos instalados en la provincia de Salta, como Borax Argentina.

También te puede interesar:

Acabemos con las concesiones a los especuladores.
Hay casos en Minera Triton y Don Nicolás.
La empresa no abonó aún el premio anual. Aumentan los casos de Covid-19 en el yacimiento.
La radiografía del ajuste oficial. Escribe Gabriel Solano.
El Estado, las empresas y los gremios siguen atentando contra la salud de los trabajadores.