Políticas

31/12/2023

"Encendamos la lucha. No al apagón cultural"

Masiva asamblea nacional de Unidos x la Cultura

Reunió más de 1.000 personas entre la presencialidad y la virtualidad. Hay grandes reservas de lucha para derrotar el plan motosierra de Milei.

Abrazo al FNT. Foto: Andrés Ojo @ojoobrerofotografía

Una gran asamblea del arte y la cultura congregó más de 1.000 personas este sábado 30 de diciembre, con un auditorio de ATE Capital desbordado de gente y un Zoom para el interior del país que obligó a ampliar su tope por la masividad. No era para menos si tenemos en cuenta el nivel de ataque al sector que plantea la ley ómnibus del presidente Javier Milei.

Decenas de intervenciones, tanto desde la presencialidad como desde la virtualidad, dieron cuenta una vez más de las grandes reservas de lucha del movimiento para enfrentar esta nueva situación. Como se señaló en algunas intervenciones, el colectivo de trabajadores del arte y la cultura tiene una tradición importante en ese sentido, peleando contra la precarización laboral reinante, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios e ingresos para el fomento artístico, y hace tan solo un año contra el intento de liquidar las asignaciones específicas que sostienen una parte de la actividad.

https://www.prensaobrera.com/cultura/la-ley-omnibus-es-un-brutal-ataque-al-arte-y-la-cultura

El gran objetivo planteado por la mayoría de los oradores fue el paro y la movilización del 24 de enero, en la convocatoria de la CGT y las CTA: “Encendamos la lucha. No al apagón cultural.Todxs al paro nacional el 24 de enero. Abajo el DNU, el protocolo y la ley ómnibus. La cultura no negocia”, es la consigna resuelta.

Conscientes de la lejanía de la fecha, para la cual faltan más días que los que tardó Milei en atacar tan brutalmente al pueblo trabajador argentino, las resoluciones plantearon acciones previas que apuntan a ganar las calles, masificar la lucha y unirla con todos los sectores afectados por las medidas del gobierno.

De esa manera, para el 10 y 11 de enero están planteados cacerolazos del arte y la cultura, con uno central en el Congreso Nacional, y réplicas en todo el país. El mismo Congreso (sus afueras, más precisamente) fue el lugar elegido para la convocatoria a una nueva asamblea que apunta a agrupar aún más sectores, agrupaciones y sindicatos del sector en la previa del paro activo nacional. El lugar tiene su lógica, por supuesto, ya que en estas semanas estarán los focos apuntando allí por lo que se decida en torno al DNU y al proyecto de ley ómnibus que deben tratarse.

Si bien faltaban algunos oradores, en un clima ávido por el debate, la asamblea que había comenzado a las 14 hs debió terminar minutos antes de las 17 hs, con el objetivo de participar masivamente de los abrazos al Fondo Nacional de las Artes y al Instituto Nacional del Teatro. Una acción masiva que reunió tanto a los trabajadores de estos organismos como a los artistas que por han sido o son beneficiarios de alguna de sus líneas de fomento, entre otros sectores combativos.

Sin dudas esta instancia, que se suma a las asambleas y jornadas de lucha que se multiplican en el interior, significó un nuevo punto de apoyo para sumar fuerzas en la construcción de un plan de lucha para derrotar el plan motosierra de Milei. Será clave durante estas semanas el trabajo para garantizar el éxito de cada una de las acciones planteadas, y llegar al 24 de enero garantizando un paro total de la cultura y poniendo en pie una enorme columna del sector en la movilización convocada. Manos a la obra.

https://prensaobrera.com/cultura/multitudinaria-asamblea-en-defensa-del-arte-y-la-cultura-en-la-plata

https://prensaobrera.com/sindicales/gabriel-solano-tomemos-el-paro-del-24-de-enero-de-la-cgt-en-nuestras-manos-para-realizar-una-movilizacion-historica