Políticas
19/11/2024
Masiva audiencia jubilatoria en Diputados
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.
Este viernes 15 en la Cámara de Diputados se concretó una Audiencia Pública en Defensa de los Jubilados. La convocatoria realizada por los diputados del FIT-U se propuso dar respaldo a la lucha que tenazmente, y a pesar de las brutales represiones, enfrenta cada miércoles el protocolo de Bullrich con movilizaciones que no paran de crecer.
Este movimiento, que se extiende por todo el país, colmó la capacidad de la sala con más de 200 compañeros y fue seguida en directo por más de 800 asistentes virtuales.
La apertura de la audiencia estuvo a cargo de Vanina Biasi del PO, Nicolás del Caño del PTS y Mónica Schlotthauer de IS. Luego se rindió homenaje en forma de video al compañero Roberto Álvarez, “el Barba”, que falleció hace pocos días. El Barba fue un puntal de la lucha obrera durante toda su vida, como obrero gráfico clasista y constructor revolucionario. Protagonista en 2017 de la gesta popular contra la reforma previsional de Macri, se sumó a la lucha jubilatoria junto al Plenario de Trabajadores Jubilados, cuya bandera sostuvo hasta hace pocos días.
Las exposiciones de 12 organizaciones de jubilados ratificaron el plan de lucha que viene desarrollándose durante todo este año, votado en dos masivos plenarios por el reclamo de un aumento general de emergencia que lleve el haber mínimo al valor de la canasta básica del adulto mayor que la Defensoría de la Tercera edad establece en $980.000.
Hoy el movimiento se ha transformado en símbolo de la lucha para derrotar a Milei y ha puesto en la agenda pública la denuncia contra el vaciamiento del Pami, la obra social que por ley debe estar dirigida por jubilados electos por sus afiliados.
Nora Biaggio, dirigente del PTJ, explicó que “la represión de Bullrich pretende hacernos callar porque los jubilados atacamos la línea de flotación del gobierno, porque estamos denunciando que hay un robo de los fondos que nos quitan a los trabajadores y jubilados que somos los que aportamos al Pami. Ahora que nos cobran los medicamentos que recibíamos con un 100% de descuento pusimos sobre el terreno que el Pami, que es la obra social más grande de Latinoamérica, está intervenida hace más de 40 años porque es una caja que han manejado todos los gobiernos a costa de los jubilados y las jubiladas. Por eso tenemos un plan de lucha, hemos intervenido contra el veto a los jubilados pero también contra el veto al presupuesto universitario, en apoyo al Sutna contra los despidos. Porque consideramos que es imprescindible una intervención de los trabajadores para terminar con Milei, preparando una huelga general que ni la CGT ni la CTA están convocando. Esta es la lucha que hacemos los viejos, la generación del Cordobazo, que luchamos contra la dictadura y todos los gobiernos y vamos a hacer caer a Milei junto al resto de los trabajadores.
El recorte de medicamentos fue denunciado en primera persona por Mary Lopez, jubilada en tratamiento oncológico a la que vienen retrasándole la entrega de medicamentos, lo que ha llevado a varias marchas sobre el Pami, la última de las cuales fue reprimida con serias consecuencias que llevaron a la internación de Gerardo “Gerry” Mirkin del PTJ quien intervino representando a los docentes universitarios de AGD.
Tomaron la palabra dirigentes docentes de UEPC (Córdoba Capital), Adosac (Santa Cruz), de Amsafe Rosario, de Aten (Neuquén) y asistieron directivos de Ademys (CABA), Agmer (Entre Ríos) y Suteba Marcos Paz . La iniciativa que vienen tomando los sindicatos combativos o las oposiciones “multicolor” en defensa de los regímenes provinciales y contra el vaciamiento de las obras sociales vienen haciendo crecer el movimiento jubilatorio con jornadas sobre el Pami, extendiendo el plan de lucha a todo el país.
También estuvieron sindicatos combativos como la Unión Ferroviaria Oeste del Ferrocarril Sarmiento, Uatre Ledesma, secretarios generales de las Juntas Internas de ATE Incaa y el Hospital Garrahan, la Secretaría Previsional de la CTA Autónoma Nacional.
También estuvieron especialistas como la periodista Tamara Bezares y Doris Quispe de la Organización “Migrar no es delito”. Esta última denunció la discriminación de la que son objeto los migrantes en edad jubilatoria aún cuando superen los años de residencia exigidos, ya que es el propio Estado el que altera los registros para negarles sus derechos y la validez de sus aportes. Y finalmente los trabajadores de la Posta de Salud que siempre están para dar los primeros auxilios a quienes sufren las consecuencias de los golpes y gases de Bullrich.
La audiencia fue una importante jornada de lucha de los jubilados que continuó este lunes 18 con un festival en parque Lezama y una intensa agenda para las próximas semanas.