Políticas

26/4/2022

|
1643

Masiva charla con Gabriel Solano en Rosario

A sala llena, más de 600 personas debatieron una salida de los trabajadores a la crisis que vive el país.

Gabriel Solano en Santa Fe.

El pasado viernes 22 se realizó la charla titulada “por una salida de los trabajadores a la crisis” convocada por el Partido Obrero a cargo de Gabriel Solano, dirigente nacional y legislador porteño por el Frente de Izquierda Unidad, y que contó con la presencia de la dirigente provincial Carla Deiana.

Con más de 600 compañeros provenientes de una veintena de barrios de la ciudad de Rosario, con delegaciones importantes del cordón industrial de San Lorenzo y Villa Constitución, trabajadoras y trabajadores desocupados y precarizados del Polo Obrero, docentes, jubilados, choferes, estatales, obreros industriales, estudiantes universitarios y secundarios, se colmó el Salón de Usos Múltiples de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

La exposición de Solano desarrolló de manera contundente la dramática situación social y económica que atraviesa a nuestro país, con la disparada inflacionaria, el ajuste en los salarios y jubilaciones, y el enorme descalabro económico en el marco del acuerdo colonial con el FMI. También fue motivo de la exposición la crisis política que envuelve al gobierno, justamente producto del fracaso de su política, y la situación internacional marcada por la guerra en Europa, que tiene como protagonistas a Rusia y al bloque de Ucrania y la Otan.

Solano le opuso a esta situación tomada de conjunto un programa de los trabajadores de salida a la crisis, partiendo de la estatización del conjunto del sistema financiero bajo control de los trabajadores, para garantizar la solvencia del país, para evitar la fuga de capitales y que esos recursos vayan al desarrollo de la Argentina. El no pago de la deuda externa y su investigación, el control del comercio exterior por parte de los trabajadores y el salario igual a la canasta familiar, fueron otras medidas de fondo que fueron desenvueltas durante la exposición. Un programa político y económico que solo puede ser llevado adelante por la clase obrera.

Un punto importante fue la enorme lucha piquetera que se desarrolla en el país y que tiene como protagonista al Polo Obrero y la Unidad Piquetera. En este sentido, se debatió si este gran movimiento piquetero alcanza para parar al gobierno y al FMI y sus política de ajuste, y por tanto cómo impulsamos la organización y movilización del conjunto de los trabajadores, ocupados y desocupados, que apunte a quebrar la contención de la burocracia sindical. La necesidad de un movimiento popular con banderas obreras y socialistas, que plantee medidas de fondo para terminar con décadas de saqueo de gobiernos capitalistas.

Avidez política y gran debate

La ronda de preguntas duró cerca de casi tres horas y contó con una decena de intervenciones, demostrando una enorme avidez política por parte las compañeras y compañeros de distintas zonas y barrios populares de la ciudad de Rosario.

Entre los distintos temas surgidos en las intervenciones, se destaca la cuestión de la inseguridad, un tema candente en la provincia y particularmente en Rosario, donde en lo que va del año hubo un crimen cada 31 horas, y que en la última semana se cobró la vida de una compañera del Polo Obrero.

Allí se volcó el programa por el cual viene luchando el Partido Obrero, denunciando que la inseguridad parte de un régimen narco montado en Santa Fe, que tiene a la policía y las bandas narco operando en los barrios, al Poder Judicial y político como otra pieza clave y al sistema financiero a disposición para el lavado de dinero. Las decenas de puertos privados que bordean el río Paraná son de los principales lugares del país donde se opera el gran contrabando, el narcotráfico y el lavado de activos. La lucha contra la inseguridad parte de enfrentar a este régimen narcosojero y luchar por reclamos transitorios, como la urbanización de los barrios populares, el establecimiento de corredores seguros, el control popular sobre los libros de las comisarías.

Para lo último quedó planteado la importancia de marchar a un gran acto de lucha, obrero, socialista e internacionalista del 1º de Mayo, este domingo próximo, convocado por el Partido Obrero, donde se destaque el papel protagónico que tiene el movimiento piquetero como punta de lanza en la lucha contra el ajuste en curso, un tema que continúa en debate en la mesa del FIT-U de la provincia de Santa Fe y con ello dejado abierto si habrá o no un acto unitario que abrace a la lucha del momento, atacada por todo el régimen capitalista.

Una gran actividad que nos fortaleció políticamente.