Políticas

26/1/2024

Masiva concentración en Villa Gesell en el marco del paro nacional

Exigimos un plan de lucha para darle continuidad a la medida.

Corresponsal.

Residentes y turistas protagonizaron la noche del 24 la mayor manifestación contra el DNU y la Ley Ómnibus en nuestra ciudad.

Convocada por la multisectorial local y las agrupaciones que la integran, la Asamblea de Artistas Geselinxs, la Asamblea por un Mar sin Petroleras y por el Partido Obrero y el Polo Obrero, la marcha nucleó alrededor de 1.500 personas por espacio de una hora y media.

La persistencia y continuidad de las concentraciones que se iniciaran el 20 de diciembre a través del Polo Obrero geselino en consonancia con la movilización nacional de ese día, que tuviera por la noche el primer cacerolazo contra el plan de guerra de Milei, Macri y el FMI, la convocatoria a los dos días de la Multisectorial, las movilizaciones del 4 de diciembre y 4 de enero promovidas por la Asamblea por un Mar sin Petroleras y el plan de lucha votado por la Asamblea de Artistas Geselinxs (que ha realizado cuatro concentraciones artísticas los días sábado y un festival el 10 de enero a modo de Cacerolazo Cultural) fueron preparando el clima de repudio que tuvo su punto máximo ayer.

En nuestra intervención señalamos la enorme repercusión del paro nacional, replicado en varios países de Europa y América; la necesidad de tirar abajo los instrumentos que pretenden legitimar el brutal ataque contra los trabajadoxs, los jubiladxs y la juventud; denunciamos la entrega de los recursos del país, la licuación de los ingresos mediante la inflación favoreciendo a las patronales y capitalistas autores de diversos capítulos de la Ley Ómnibus, y la criminalización de la protesta social.

En ese contexto reclamamos por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz; para concluir denunciando a la oposición patronal que habilitó el dictamen de mayoría, ergo el tratamiento legislativo del mamotreto reaccionario, y la necesidad de un plan de lucha a fondo y no abandonar la calle hasta frenar la motosierra. Ninguna confianza en la “justicia” ni en la oposición patronal que ya está negociado con el gobierno nacional.

La masiva concurrencia superó las posibilidades técnicas del sonido dispuesto, lo que impidió se desarrollara una performance por parte de la Asamblea de Artistas, que se reiterará en las concentraciones próximas. Sí pudo realizarse una propuesta de canto colectivo de un grupo de bagualeras integrantes de la Asamblea que sumó las voces de todxs lxs presentes.

La actividad concluyó con la lectura de parte del documento central de la CGT y con la invitación –fuera del funcionamiento pre acordado- al intendente local (PJ) a llevar a cabo una intervención. Resulta vital para el desarrollo de la lucha por nuestros derechos la independencia política de los partidos patronales y de la cooptación por parte de estos –orquestada desde la gobernación provincial- a través de las multisectoriales con la intención de regimentar las iniciativas independientes.

Este sábado 27 desde las 19 hs. la Asamblea de Artistas Geselinxs realizará una nueva concentración el Plaza Primera Junta con diversas manifestaciones culturales ¡A seguirla!