Políticas

21/1/2016|1397

Masiva radio abierta contra el presupuesto de ajuste


Acompañados de una numerosa delegación del Partido Obrero y del diputado del FIT-PO Guillermo Kane se realizó una radio abierta en La Plata, con la presencia de los Suteba combativos, la Multisectorial de La Plata-Berisso-Ensenada, ATE, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda. Frente a la Legislatura bonaerense se denunció el Presupuesto 2016 enviado por Vidal como una declaración de guerra contra los trabajadores. El diputado Kane anticipó el voto en contra de la bancada del FIT al presupuesto mega hipotecamiento de la provincia. Todos los oradores coincidieron en la denuncia del pacto Vidal- K como un pilar de este ataque a los municipales, a los estatales y a todos los trabajadores. La radio abierta reforzó una posición independiente, de iniciativa frente al macrismo y delimitación frente a la bancada del FpV que, finalmente, votó unida “en general” por el presupuesto, convalidando los miles de despidos de contratados en la provincia.


El marco de la sesión fue el de una Legislatura vallada varias cuadras a la redonda, una zona militarizada con cientos de policías, a días de la brutal represión a trabajadores municipales. La realización de la radio abierta, de rechazo al presupuesto del ajuste y en defensa de la estabilidad laboral y contra los despidos masivos, coincidió con una movilización del Fesimubo, el sindicato de trabajadores municipales, que marchó con una gruesa columna. El Fesimubo se movilizó el día de las sesiones, pero su política es la de integrarse, junto a la UPCN y ATE, a un consejo consultivo con el gobierno provincial. No definieron un plan de lucha general para enfrentar los miles de despidos de contratados municipales.


Los que anunciaron la “resistencia” al macrismo brillaron por su ausencia de la radio y de la movilización callejera. Yasky, Baradel y compañía fueron fieles a la corriente política K que brindó su voto dentro del recinto en favor del un presupuesto que no contempla pauta salarial para 2016 y que implica una reducción del 15 por ciento en las partidas para la educación pública. Está claro que la oposición al gobierno de Macri-Vidal vendrá de la lucha obrera, de los sindicatos combativos y de la izquierda, con independencia de quienes convalidaron 12 años de ajuste kirchnerista.