Políticas

23/8/2018|1516

Masivas marchas del Polo Obrero y otras organizaciones populares

En la Ciudad de Buenos Aires y 15 provincias del país

Foto: Fede Imas

El Polo Obrero, junto a otras veinte organizaciones populares, realizó hoy una gran jornada de lucha, "dando continuidad a la pelea por algo tan básico como el derecho al trabajo”, destacó María “Tango” Dotti, dirigente del Polo Obrero, cuando gruesas columnas de desocupados llegaban al Congreso, como parte de la jornada de cortes en accesos, rutas y autopistas, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y en 15 provincias del país, contra el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores de todos los colores políticos.


Bajo el lema “Ganamos las calles para que no nos maten de hambre”, las trabajadoras y trabajadores desocupados y precarizados realizaron a lo largo del miércoles acciones en localidades del conurbano y ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Mar Del Plata, San Nicolás, Pergamino, Bahía Blanca. Y que también se llevaron a cabo en Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Chaco, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y Corrientes.


En la Ciudad de Buenos Aires, las columnas ocuparon varias cuadras con la participación de miles de trabajadores desocupados que marcharon desde el Congreso hasta el Ministerio de Desarrollo Social. 


El documento de convocatoria denuncia el crecimiento de la pobreza y los déficits alimentarios -con particular dureza sobre la niñez- y la caída del poder adquisitivo, resultante de los tarifazos y la carestía. Y señala que “Mientras miles de familias luchan por alcanzar su alimentación básica, se produce la exhibición obscena de miles de millones de dólares en coimas de la ‘patria contratista’, que se repartió y se sigue repartiendo, entre los gobiernos y los empresarios, a costa del avance del hambre sobre el pueblo”.


“Venimos a decir 'basta de hambre', en un cuadro donde la inflación de los alimentos ronda el 40% anual", agregó María “Tango” y destacó la gravedad de la actual situación para los trabajadores y desocupados: “Tenemos a miles y miles de compañeros que se acercan a los comedores populares, a las copas de leche, buscando el sustento para la familia, cuando en el país crece cada día más la pobreza y la desocupación”.


De la jornada también participaron el F.O.C. (M.A.R.-29 de Mayo- 19 de Diciembre) en CTA-Autónoma; MTR-Votamos Luchar; Cuba-MTR-Mido; MOT, Todu y Todel Venceremos; Bloque Piquetero Nacional; Movimiento Trabajadores Organizados para la Revolución (Torre); Agrupación Armando Conciencias; Asociación Civil Trabajadores Ocupados y Desocupados En Lucha (Todel); Frente Desocupados Unidos (FDU), Resistencia de Unidad Popular (RUP) y Organización de Trabajadores Libertarios (OTL).