12/11/2021
Elecciones 2021

Masivo acto de cierre de campaña del FIT-U en Mendoza

Copó la Plaza independencia con más de tres mil compañeros.

El Partido Obrero llevó adelante este jueves un acto de cierre de campaña del Frente de Izquierda – Unidad en Plaza Independencia de la capital mendocina, en el que participaron más de tres mil compañeros y compañeras. En la previa, cientos de militantes se pararon en distintos «puntos rojos» del centro mendocino para dar un último impulso a la discusión para ganar el voto de los trabajadores de Mendoza.

El acto contó con la participación de la militancia del partido y de destacados activistas y luchadores del Polo Obrero, Tribuna Docente, Tribuna Estatal, Municipales, Trabajadoras de Casas Particulares, entre otros.

La masividad de la actividad, que llenó la fuente de la plaza, demuestra el enorme impulso militante que imprimió el Partido Obrero a la campaña, el cual desde el primer momento se reflejó en importantes asambleas en apoyo al FIT-U, mateadas y charlas en los barrios, recorridas casa por casa en las barriadas populares mendocinas y la agitación de las principales concentraciones obreras como las bodegas, los galpones municipales, los hospitales y escuelas.

Las intervenciones de los oradores coincidieron en destacar esta enorme campaña y la importancia de que ingresen los compañeros y compañeras al Congreso, Legislatura provincial y los concejos, como también la consolidación del Frente de Izquierda como una referencia de los trabajadores para enfrentar la avanzada ajustadora, la reforma laboral y el ataque a las jubilaciones de la mano del FMI. Enfatizaron la necesidad de redoblar el esfuerzo por la conquista de fiscales para cuidar el voto del Frente de Izquierda.

La apertura del acto estuvo a cargo de Soledad Sosa, candidata a senadora provincial. En su intervención destacó la militancia de los miles de compañeros que participaron de la campaña del Frente de Izquierda. Denunció los dichos fascistas del gobernador Rodolfo Suárez, quien sostuvo en una reciente entrevista que la delincuencia tiene un origen en la pobreza y en los genes de las personas, cuando en realidad se origina al amparo del Estado. También destacó la presencia de las compañeras de Tribuna Docente, que enfrentaron un intento de proscripción en las elecciones del Sute esta semana y se preparan para disputar la elección del sindicato.

Martín Rodríguez, referente del Polo Obrero de Mendoza y candidato a diputado por la tercera sección, destacó el rol de las compañeras y compañeros del Polo que han tenido un gran protagonismo en esta campaña y en las luchas de la provincia. «La acción del Polo Obrero ha sido un puntapié para la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras, de la salud, de la educación y en general que han peleado contra el gobierno y la patronal». Y finalizó destacando la importancia de conquistar bancas del Frente de Izquierda para enfrentar el ajuste, la reforma laboral y previsional.

Por su parte, Raquel Blas, dirigente sindical y candidata a senadora nacional resaltó la importancia de la unidad de trabajadores ocupados y desocupados, privados y estatales. Hizo hincapié en los acuerdos del Frente de Todos con Cambia Mendoza como la reforma de la 7722, el salvataje al grupo Pescarmona o los presupuestos ajustadores. Polemizando con Suárez sobre recientes dichos contra el pueblo mapuche, dijo «la calle Arístides se la ocuparon una vez. La ocuparon los médicos y los enfermeros de Mendoza que no les pagaban y los condenaron a no tener un aumento en el año 2020. Estos le ocuparon la calle Arístides». Cerró llamando a fiscalizar y cuidar el voto del Frente de Izquierda el domingo.

Federico Telera, referente y candidato a Concejal por Guaymallén dijo que «nos estamos jugando un momento político crucial, vienen por la reforma laboral, quieren que los compañeros laburen por dos mangos reemplazando trabajadores por mano de obra barata y eso el Polo Obrero y el Partido Obrero no lo vamos a permitir». Destacó la importancia de conquistar la banca en el municipio para enfrentar las políticas privatistas y de ajuste del intendente Iglesias y la oposición trucha del Frente de Todos. Y finalizó felicitando «a los compañeros y compañeras que se han puesto al hombro está campaña porque de aquí van a salir los futuros cuadros que van a dirigir el gobierno obrero de Mendoza».

Por último intervino el dirigente del Partido Obrero de Mendoza y candidato a diputado nacional Víctor da Vila. «Estamos devolviéndole la confianza y la moral al pueblo trabajador. Y cuando el pueblo trabajador tiene confianza en sí mismo se producen grandes cosas como la lucha por la 7722 o la defensa de la educación contra la ley privatista. Le estamos devolviendo la conciencia al pueblo trabajador de que en sus manos están las herramientas del cambio» sostuvo. Al referirse a la gran campaña militante dijo «(…) esta militancia tiene valor porque se ha jurado que va a hacer todo lo posible para que la crisis la paguen los patrones».

Por otro lado destacó los choques entre los distintos sectores de la burguesía provincial, su carácter parasitario, que viven del Estado y la imposibilidad de dar una salida incluso en términos de sus propios intereses: «sólo los trabajadores pueden dar una salida, en nuestros reclamos está la salida a la crisis, a los problemas del trabajo con los planteos de obra publica, de alimentación de la población con al reorganización del campo sobre la base de los intereses de los trabajadores».

Por último, finalizó asegurando que «esta lucha no termina el domingo con los resultados que tengamos: termina con un gobierno de los trabajadores que significa reorganizar todos los aspectos de la vida, para garantizar una vida digna de ser vivida. Compañeros la clase obrera algún día vamos a ser gobierno y nosotros estamos construyendo ese futuro».

También te puede interesar:

Una importante reunión de organizaciones acordó las consignas para el 11 de diciembre.
A 5 años del inicio de la causa, familiares de Víctimas del Provolo se concentraron en el Poder Judicial.
Organicemos el rechazo y una salida que defienda los intereses populares.