05/06/2021
Ajuste

Masivo piquetazo de trabajadores de la salud en La Matanza

Más de 1.000 personas acompañaron el reclamo de los municipales en lucha.

Las trabajadoras y trabajadores de la salud de La Matanza protagonizaron una masiva movilización y corte en las intersecciones de la Ruta Nacional N°3 y Camino de Cintura. La misma contó con el apoyo contundente de la comunidad, más de 1.000 trabajadores ocupados y desocupados acompañaron esta jornada histórica.

“Quisiéramos no tener que manifestarnos en pandemia, pero la indiferencia y la falta de respuestas de Fernando Espinoza y la Secretaría de Salud nos exponen a hacerlo”, sostienen trabajadores de distintos hospitales municipales y salas del distrito, que con esta acción pusieron en jaque el falso discurso de la intendencia de demagogia hacia los esenciales cuando no ofrece solución alguna a los reclamos por el salario y condiciones laborales.

Se hicieron presentes organizaciones políticas de izquierda y sindicales combativas para formar parte de un reclamo que, desde Neuquén a La Matanza, se profundiza ante el colapso sanitario y el ajuste de los gobiernos alineados con los dictados del FMI. Participaron los dirigentes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad, Néstor Pitrola y Guillermo Kane.

La jornada de lucha en la Rotonda de San Justo forma parte del cuadro de un municipio en el que diferentes sectores se organizan con el método de la asamblea y el piquete frente los ataques del PJ local y los gobiernos de Kicillof y Alberto Fernández. Culminó con una radio abierta de la que participaron delegadxs de diferentes hospitales y salas del distrito y CABA. Graciela Amarilla, delegada del Hospital del Niño de San Justo, denunció que «estamos precarizados y no podemos llegar a fin de mes, tenemos compañeros que van a comer a los comedores comunitarios. No tenemos otra alternativa, porque recibimos un trato salvaje de parte del municipio».

Romina Del Plá, Secretaria general del Suteba local agregó: «Este corte es de una magnitud histórica porque representa un quiebre con el gobierno municipal. Los trabajadores de la salud al igual que los docentes estamos en las calles desmintiendo que ‘La Matanza avanza’, lo que realmente avanza es la precarización laboral y los salarios a la baja».

Juan Romero, dirigente del Partido Obrero, aseguró que «este peronismo, que dijo que iba a parar el ajuste de Macri, es el que precariza en La Matanza desde hace 30 años, (con la complicidad de) una burocracia sindical que los trabajadores se van a encargar de sacar para avanzar en sus reclamos». Gabriela de la Rosa, dirigente del Polo Obrero, destacó: «Venimos a apoyar esta lucha con una delegación de más de 500 compañerxs de diferentes barrios de La Matanza, que también luchan por ser reconocidos como esenciales ya que son quienes garantizan un plato de comida a miles de familias. El Polo Obrero va a estar presente en todas las medidas de acción que lleven adelante».

 

Este piquetazo es entonces el puntapié para poner un pie una enorme asamblea unificada de todos los sectores en lucha del distrito, para combatir la persecución laboral, los salarios de hambre, y todos los ataques que perpetúa Espinoza, con el apoyo incondicional de la burocracia sindical. Se ponen en marcha los métodos más representativos de la clase trabajadora.

Al calor de las asambleas autoconvocadas, las movilizaciones y los cortes de ruta, la lucha de la salud pública marca un rumbo. Las trabajadoras y trabajadores municipales están haciendo historia en La Matanza. Unifiquemos todos los reclamos de trabajadores ocupados y desocupados contra este régimen de hambre y saqueo.

¡Viva la lucha en defensa de la salud pública! ¡Ningún salario a la baja! ¡Vamos por la recuperación de todos los sindicatos que están en manos de la burocracia sindical! ¡Basta de persecución laboral!

 

También te puede interesar:

Charla debate este viernes a las 19 horas por Zoom con Amanda Martín, legisladora porteña.
Una nueva ofensiva con ítems flexibilizadores, que implica una rebaja salarial encubierta.
Kicillof y Wasiejko quieren entregar el astillero a los capitalistas y los bonistas de la deuda.
El sistema de salud en el ojo de la tormenta.
Un trabajador ferroviario se encuentra detenido arbitrariamente hace ocho meses.