Políticas
3/10/2023
Massa lanza un nuevo dólar soja inflacionario para financiar la corrida y pagarle al FMI
Con el mismo fin, el gobierno tramita más endeudamiento con China.
Seguir
Se lanzó el dólar soja 5, que conllevará altos niveles de emisión.
El gobierno decide lanzar una quinta edición del dólar soja durante el mes de octubre, cuya recaudación irá directamente a financiar la corrida en curso. Eso ocurrió con la versión anterior, en la que los sojeros liquidaron U$S 2.045 millones en septiembre, pero el Banco Central solo pudo realizar compras netas por U$S 513 millones durante los primeros veinte días de ese mes.
El gobierno dilapida las menguadas reservas en intentar contener la disparada de los dólares financieros y mantiene intacta la fuga de divisas bajo todas sus formas. Como resultado, el saldo negativo del BCRA en lo que va del año es de -U$S 1.766 millones y las reservas líquidas ostentan un rojo de -U$S 14.100 millones. En lugar de detener esa sangría, el oficialismo apela a parches cuyas consecuencias son muy negativas para la economía del país y el bolsillo popular, como otorgar numerosos beneficios cambiarios a los capitalistas y tomar nueva deuda externa.
Por un lado, Massa anunció el quinto dólar soja, vigente hasta el 20 de octubre, que implicará una emisión extra de alrededor de $150 mil millones. A su vez, se encuentra funcionando el dólar petróleo, que atañe una emisión extra de aproximadamente $128 mil millones. Por otra parte, las exportaciones agroindustriales provenientes de las economías regionales están exentas del pago de retenciones. Asimismo, «el Banco Central autorizó la semana pasada a que las empresas puedan traer sus dólares a $ 800 en lugar de a $ 350» (El Cronista, 3/10).
Todas medidas de fuerte impacto inflacionario tanto por la emisión monetaria que acarrean como por la presión que generan en el precio de los alimentos, combustible y tarifas. Cabe destacar que esos tipos de cambio preferenciales son en definitiva una devaluación en tandas que busca aproximarse al salto cambiario que exige el FMI.
A su turno, Alberto Fernández está negociando con China la liberación de un nuevo tramo del swap, por U$S 5 mil millones. Eso significaría más endeudamiento en moneda extranjera a una tasa usuraria del orden del 7%. Hipoteca que terminará pagando el pueblo trabajador con más privaciones.
Las divisas recabadas a partir de esas costosas iniciativas, como dijimos, irán a solventar la corrida en curso, la cual se aceleró en estas últimas semanas previas a las elecciones, como podemos constatar en la suba de las cotizaciones paralelas del dólar, o si observamos la paulatina salida de depósitos a plazo fijo -en términos reales- (Página 12, 1/10) y el creciente desprendimiento de bonos del Tesoro por parte de algunos fondos de inversión (Infobae, 3/10). Esos dólares también serán destinados a pagarle al FMI el 30 de octubre, vencimientos por U$S 3.500 millones, en pos de seguir honrando esa deuda fraudulenta.
Como vemos, el saqueo capitalista persiste bajo la anuencia oficial y somos los trabajadores quienes cargamos con las consecuencias. Necesitamos cortar todas las vertientes de la fuga, nacionalizando bajo control obrero el sistema financiero y el comercio exterior, repudiando la deuda usuraria y rompiendo con el FMI. Solo así podremos preservar el ahorro nacional y destinarlo al desarrollo productivo y a resolver las acuciantes necesidades populares. Ya quedó demostrado que ni conceder más estímulos al capital, ni contraer nueva deuda, ni aplicar el programa del Fondo constituyen salida alguna a la bancarrota que nos acontece, sino que la agravan.
https://prensaobrera.com/politicas/milei-confiesa-que-necesita-a-barrionuevo-para-pasar-la-reforma-laboral-antiobrera
https://prensaobrera.com/politicas/martin-insaurralde-escandalo-y-renuncia