Políticas
17/8/2023
Massa promete “contrarrestar” la devaluación, pero continúa con el ajuste
El ministro y candidato anunció sumas fijas y bonos para morigerar lo quitado con la devaluación.
Seguir
Sergio Massa.
En una entrevista del programa A Dos Voces el actual ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó la aprobación de un esquema de sumas fijas en los salarios, aumento de asignaciones familiares y bono para los jubilados, como algunas de las medidas para revertir el fracaso electoral en las Paso y “contrarrestar” los efectos de la devaluación del 20% ejecutada por el propio gobierno. Se trata de medidas similares que llevaron al gobierno al agotamiento actual, debido al ajuste que implican en los bolsillos de los trabajadores.
La intempestiva devaluación del tipo de cambio oficial, pactada con el FMI, en medio de un espiral inflacionario ascendente no hizo más que agravar la situación económica de millones de trabajadores y jubilados que, en las recientes Paso del 13 de agosto, dieron un “voto negativo” al gobierno y su política.
El anuncio de una suma fija –que algunos especialistas calculan en escasos $10.000- y el aumento de asignaciones familiares más el bono para jubilados no revierten en nada esta tendencia, sino que aparecen como más del mismo ajuste que el gobierno viene desenvolviendo.
Esto pudo constatarse en el hecho de que la política oficial ha redundado en una caída del gasto público de la Administración Central del 6% para los primeros siete meses del año, con ajustes clave en transferencias a provincias (cayeron 28%), asignaciones familiares (25,3%) y en los programas sociales (21,3%). Como contraste los intereses de la deuda subieron un 21,2%.
La propuesta de una suma fija para trabajadores asalariados incluso hace ruido al interior de la burocracia sindical que prefiere un esquema de reapertura de las paritarias para poder contener los reclamos salariales incipientes en el marco de una degradación manifiesta del poder adquisitivo de los salarios.
El bono para los jubilados ya es una política sistemática de este gobierno, que se niega a una recomposición de los haberes jubilatorios que saque a la jubilación mínima del lugar de indigencia al cual la han condenado macristas y kirchneristas. Esto cuando se espera la tercera actualización jubilatoria, del orden insuficiente del 23,29%.
Massa, además, adelantó que se encuentra negociando una política de “precios regulados” con las patronales de la alimentación y con los grandes laboratorios para el caso de la disparada del precio de los alimentos y medicamentos. Pero los aumentos ya se imponen en las góndolas y los acuerdos oficiales no pasan de compromisos laxos a futuro: es decir que el ajuste ya está en marcha. Agregando que el gobierno ya impulsa tarifazos, aumentos en las naftas y en el transporte público que afectan a la población trabajadora.
Para este propósito, el ministro de Economía señaló que están negociando nuevas exenciones impositivas para las patronales, lo que redundará en nuevos beneficios para los capitalistas a costa de los trabajadores.
La exposición de Sergio Massa dio más la apariencia de alguien que admite lo inocuo de sus proposiciones. La diferenciación con Javier Milei no partió de una recomposición y defensa de los derechos y condiciones de los laburantes, sino de apelar a su “solvencia política” para seguir desenvolviendo el ajuste. Por esta vía es difícil que interpele a un electorado fastidiado con el rumbo de los acontecimientos.
Para combatir a la derecha antiderechos y a los ajustadores es necesario recurrir a un programa de recomposición general de los salarios y derechos laborales, apelando a la organización y movilización de los trabajadores. Para desarrollar esto necesitamos un Congreso de todos los sindicatos y organizaciones sociales, con mandato de asambleas, y el reclamo de un paro nacional y un plan de lucha.
https://prensaobrera.com/politicas/a-donde-va-la-argentina-luego-del-triunfo-de-milei-y-la-devaluacion-de-massa-y-el-fmi
https://prensaobrera.com/politicas/el-triunfo-de-milei-la-caida-del-peronismo-y-juntos-por-el-cambio-y-la-eleccion-de-la-izquierda