Políticas

25/9/2023|1677

Massa se reunió con los gobernadores del “Norte Grande”

Un pacto por el continuismo del régimen de la pobreza y el saqueo de los recursos

Reunión de Massa con los gobernadores del NOA.

La reunión del ministro-candidato junto a los gobernadores del PJ con Morales y Valdez de la UCR, viene a reafirmar en que consiste el gobierno de Unidad Nacional del que habla Massa incorporando a sectores del Pro y la UCR. Se trata de una unidad nacional para defender a las oligarquías provinciales, a las mineras y sus negocios, a la obra pública que favorezca esencialmente sus negocios, mientras el déficit de vivienda y acceso a los servicios básicos, raja las paredes.

Esta comunión de los gobernadores está en línea con las demandas del embajador yanqui, Marc Stanley, que viene reclamando un gobierno de amplia base que no ponga en riesgo la gobernabilidad y mantenga inalterado, por ejemplo, el régimen desregulado para la extracción del Litio (único en el mundo) en donde apenas se pagan 3% de regalías a las provincias y se amenaza el recurso del agua para toda la Puna.

El “federalismo irrenunciable” de estos gobernadores quedó graficado en la constituyente de Morales que habilita los pactos unilaterales de la provincia con potencias extranjeras e instituye un régimen represivo contra los trabajadores. En la misma línea que la ley anti-protestas que hizo sancionar sobre tablas Sáenz contra la huelga docente.

Massa, que vende su candidatura como una suerte de trinchera “para que no se pierdan los derechos”, ha venido cogobernando con Morales en Jujuy e integró fórmula en 2015 con Sáenz, en una lista que integró a Olmedo como diputado nacional.

Los gobernadores del PJ van con Massa para la elección del 22/10 y se discute ahora si los del radicalismo lo apoyarían en una eventual segunda vuelta contra Milei.

Hay que entender también que el encuentro de ayer en Güemes es un mensaje de los gobernadores a Milei, para que, en caso de triunfar sostengan en pie los intereses de estas oligarquías y la cuota parte del presupuesto público que sostiene los negocios de los contratistas del estado que son también la base social capitalista de todos ellos.

Como se ve, la agenda de los trabajadores de las provincias con los mayores indicadores de pobreza del país no podía estar presente en esta reunión en la que se buscó blindar los intereses de la oligarquías locales con cualquier resultado electoral.

En la línea de la rebelión del pueblo de Jujuy, de la gran huelga de la docencia auto-convocada salteña, de los pueblos mineros que enfrentan el saqueo y los atropellos contra el ambiente, debemos enfrentar el ajuste de Massa y la amenaza de un gobierno de Milei y su motosierra contra los trabajadores. En las elecciones votar al Frente de Izquierda para defender la independencia política de los trabajadores de este régimen reaccionario y fracasado cuyos gestores se reunieron ayer en Güemes.

https://prensaobrera.com/politicas/organizar-la-lucha-y-votar-al-frente-de-izquierda

https://prensaobrera.com/politicas/cfk-le-disputa-votos-a-milei-derechizando-su-discurso