Políticas
7/7/2023
Massa y el Fondo negocian cuándo devaluar, mientras siguen ajustando al pueblo
Seguir
Sergio Massa
El gobierno y el FMI prosiguen las negociaciones por un posible adelanto del dinero que el organismo financiero prometió para todo 2023. Con esos recursos, el gobierno busca ganar aire y llegar a final de mandato.
En las tratativas, el Fondo condiciona la liberación de las partidas a que las mismas no se usen (al menos en su mayoría) para sostener el tipo de cambio, o lo que es lo mismo, propicia una devaluación del peso. Según algunas versiones periodísticas, una parte del staff reclama una depreciación del 30 por ciento. Otra variante que se evalúa es una aceleración del llamado crawling peg, que son las devaluaciones diarias que convalida el Banco Central (se deja subir el peso un poco por encima de la inflación). También se discute la introducción de un impuesto a las importaciones. Y hay debates en torno al monto de los adelantos.
Una devaluación de la magnitud que reclama el Fondo plantea, entre otros riesgos, el de una hiperinflación. Debido al carácter socialmente explosivo de un salto devaluatorio, cuando la pobreza ya envuelve a más del 40 por ciento de los argentinos y la inflación hace estragos en los bolsillos populares, el gobierno trata de dilatar cualquier medida brusca para más allá de las elecciones.
Pero eso no quiere decir que Massa no haga los deberes: en lo que va de 2023, el gasto primario (o sea, sin contar pagos de deuda) se contrajo un 6,8 por ciento real (La Nación, 7/7). Otro dato: en el periodo mayo 2022-2023, las transferencias de Nación a las provincias habrían caído 30 por ciento en términos reales, lo que ha ido de la mano de un mayor endeudamiento de las provincias (ídem). Es el ajuste.
El Fondo no solo negocia con Massa. En paralelo, según Clarin (8/7), “mantiene conversaciones con Carlos Melconian, Hernán Lacunza, Martín Redrado y Luciano Laspina”. Estos economistas giran en la órbita de Juntos por el Cambio. Laspina es el principal economista de Patricia Bullrich. Y Redrado se sumó al equipo de Horacio Rodríguez Larreta. Melconian encabeza el equipo de la Fundación Mediterránea que prepara un plan económico para el próximo gobierno y aspira al Palacio de Hacienda para ejecutarlo.
Así las cosas, más que el hecho de si habrá o no una devaluación, lo que se discute en el “círculo rojo” es cómo y cuándo se llevará a cabo, dadas sus gravísimas consecuencias sociales y su potencial desestabilizador.
Cuando se aprecia el comportamiento del Fondo en las negociaciones, se ve que no se limita a actuar como un prestamista privado sino que intenta digitar la vida política y económica del país. En eso consiste el mecanismo extorsivo y de opresión que es la deuda externa.
La lista Unidad de Luchadores y la Izquierda plantea que el no pago de la deuda es un punto ineludible para terminar con el ajuste y el saqueo económico y proceder a una reorganización del país sobre nuevas bases sociales.