Políticas

18/8/2023

Massa, Zamora y Kicillof son responsables de las inundaciones en Tigre

Exigimos inmediata reparación económica al municipio.

Tigre inundado.

Nuevamente Tigre volvió a inundarse y la responsabilidad no puede atribuirse a un fenómeno climatológico como intento de tapar más de 20 años de privilegiar, por parte de todos los gobiernos locales y provinciales, la construcción de grandes emprendimientos inmobiliarios en los históricos humedales. Además del fracaso de las obras hídricas y de urbanización que no se hicieron.

Las inundaciones ya tuvieron su primera víctima en Rincón de Milberg por una electrocución al tocar una reja, por lo que reclamamos justicia.

Los barrios más afectados son Las Tunas, Rincón de Milberg, Troncos, Benavidez y Ricardo Rojas, entre otros, que son los rodeados por las construcciones de countries que abren las compuertas desagotando el agua hacia los barrios populares, a lo que se suma la falta de obras hidráulicas, cloacas, desagotes y asfalto que profundiza las inundaciones.

Pero también lo mismo sucede en zonas céntricas como Tigre, Don Torcuato y Pacheco donde el agua también tapó las calles principales e ingreso a domicilios y negocios.

Lo que sucede desde la madrugada del jueves es consecuencia de la negligencia de los gobiernos capitalistas, de la falta de obras y de un distrito que está copado en su mayor parte del suelo urbano por el capital inmobiliario, mientras en los barrios los sectores populares sobreviven en condiciones precarias sin servicios.

La responsabilidad de los gobiernos capitalistas

Zamora y Massa son los primeros responsables en esta crisis. Son los que gobernaron estos 12 años en Tigre y mediante la modificación del código de planeamiento urbano permitiendo la instalación de grandes countries a costa de la inundación de los barrios.

Que hayan competido en una interna caliente en estas Paso no puede ocultar que ambos privilegiaron los mismos intereses en sus gobiernos. Lo mismo le cabe a Juntos por el Cambio que actúan como cómplices a esta política en el Concejo Deliberante.

Hasta el momento, Kicillof no ha abierto la boca, porque también es el responsable de que la provincia se inunde. Así está sucediendo en La Plata y toda la región. Pero también la situación se vivió en varias escuelas del distrito y en toda la provincia, que es la consecuencia de una vaciamiento educativo que este gobierno continuó.

El gobierno de Kicillof tiene que disponer los fondos para atender las necesidades materiales más urgentes en materia de viviendas, abrigo, agua, alimentos, servicios y resguardo, en una provincia que tiene a un 50% de los bonaerenses bajo la canasta de pobreza y donde la inflación de los precios y la devaluación de los salarios sumerge a la población trabajadora.

Las obras que no se hacen para prevenir inundaciones, son parte del “plan motosierra” que viene aplicando el gobierno peronista para cumplir con el acuerdo colonial con el FMI y reducir el gasto fiscal para pagar la usuraria y fraudulenta deuda externa.

Tenemos que intervenir lxs trabajadorxs

La tarea ahora es organizar la solidaridad popular con lxs inundadxs y dirigir esos reclamos al poder político municipal y provincial.

Lxs trabajadorxs y vecinxs de Tigre tenemos una tradición de organización en los barrios para enfrentar la inundación. Así se han hecho importante movilizaciones que colocaban todo un programa de reivindicaciones inmediatas, como plan de obras. Además de la impugnación a todos los intendentes que han gobernado para el capital inmobiliario.

Impulsemos asambleas por barrio para votar iniciativas de acción y solidaridad. Exigimos al intendente y al gobierno provincial la inmediata provisión de alimentos, abrigo y agua para lxs inundadxs; que se garantice la evacuación y seguridad de los vecinxs afectadxs, y su resguardo e indemnización por los bienes perdidos.

Por un plan de obras hídricas integral y de urbanización bajo control de los trabajadores y las asambleas barriales; la suspensión inmediata del pago de servicios en la emergencia en todas las zonas inundadas; la derogación del Código de Ordenamiento Urbano y un plan de construcción y refacción de 20 mil viviendas. Massa, Kicillof y el intendente actual Zamora son responsables.

https://prensaobrera.com/politicas/lluvia-e-inundaciones-el-ajuste-en-la-obra-publica-otra-vez-al-desnudo

https://prensaobrera.com/politicas/a-donde-va-la-argentina-luego-del-triunfo-de-milei-y-la-devaluacion-de-massa-y-el-fmi