Políticas

16/11/2022

Mendoza: 6,2% de inflación en octubre

La inflación acumulada en Indumentaria es de un 108,8%, para Educación un 81,1% y Alimentos y bebidas un 79,7%. 

Según el gobierno de Mendoza el IPC de 2023 será del 60%

Este martes la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Un valor que ejerce como medida de inflación y que acumula, según estos informes, un aumento de 6,2%, un 0,1% por debajo de la media nacional para el mes de octubre.

El acumulado interanual es de un 78,8% pero algunos valores ya se colocan encima del 100% o alcanzarán ese porcentaje a fin de año. Así, según el informe, la inflación acumulada a octubre en el rubro Indumentaria es de un 108,8%, para Educación un 81,1% y Alimentos y bebidas un 79,7%.

Estos números son datos poco gratos para los trabajadores y trabajadoras de Mendoza que subsisten con salarios por debajo de la canasta básica y con aumentos salariales que no alcanzarán la inflación prevista para este año. Así con paritarias a la baja y un aumento sistemático de precios se acredita una confiscación salarial masiva. El gobernador Rodolfo Suárez viene acordando paritarias a la baja con los sindicatos amigos, como Sute, Ate y Ampros, números que no responden al aumento de la recaudación, superiores al 100% en impuestos provinciales y habilitando subas en las tarifas como luz, agua y transporte que significarán para esta última etapa del año un brutal ataque a las condiciones de vida.

En un contexto de pobreza que abarca a más de 400 mil personas y contando, tanto peronistas como radicales se enfrascaron en el debate del presupuesto 2023 que no solo es a la baja sino que fue aprobado este mismo martes. Un dato clave es que se estima para ese presupuesto que el IPC del 2023 será del 60% mientras se profundizan las medidas de ajuste fiscal y aumentan los subsidios pastorales. Así, mientras discuten y votan cómo se hambrea a los mendocinos y mendocinas el próximo año, pasan las políticas de ajuste actuales sin hacer ruido y se sumerge a miles en la pobreza y la carencia.

Los últimos meses del año serán caldo de cultivo para los procesos de lucha abiertos este año y también como balance de las políticas del gobierno y la oposición, y el rol de las burocracias sindicales que buscan sostener el ajuste en curso sin degradar la gobernabilidad ni del gobierno provincial ni del gobierno nacional. La inflación es la muestra más clara de la destrucción de las condiciones de vida de las mayorías y de la necesidad de dar una salida independiente de los gobiernos que la garantizan y profundizan año a año.