Políticas

7/3/1996|484

Mendoza: Balance de un mes de grandes luchas

Un gran proceso de luchas se ha desarrollado en Mendo­za contra los ataques del gobierno provincial (marchas de más de 10.000 trabajadores, etc.).


El gobierno provincial que asumió el 10 de diciembre, sólo es nuevo desde el punto de vista legal. En realidad, es la continuación de la misma camisilla menemista del ex gobernador Gabrielli (ahora, senador nacional). El que fuera ministro de Economía, se trocó en vicegobernador. En el parlamento, a un equipo lo sucede otro con casi las mismas caras. De la pésima situación provincial no le pueden echar la culpa a nadie, llevan 8 años de gobierno.


¿Y la CGT?


La CGT oficialista, aunque debilitada, sirvió una vez más de freno para las masas. La Coordinadora de Gremios Estatales lo hizo de tal forma, que la derrota —aunque provisoria— era previsible. Fue minada por la quinta columna menemista de la burocracia de ATSA, a la que no se atrevió a denunciar frente a los trabajadores. Obligado a enfrentar al gobierno, el aparato sindical se preocupó de ‘negociar’ la ‘disciplina’ de la marcha del 25 de enero, prometiendo actuar contra ‘activistas infiltrados ’.


Recién el 27, en una solicitada llamando a manifestar el 29, se pronuncia contra la política general: “Si la Caja da pérdidas, por qué la Nación se interesa tanto. Hay un gran negocio, en el que la ‘coronita’ es la transferencia de la Caja”. El carácter gremial limitado dado a las marchas favoreció el desgaste de la movilización, junto a la traición de las direcciones sindicales burocráticas menemistas encabezadas por ATSA, que se sentaron a nego­ciar con los ministros la aplicación de los ataques contra los trabajadores.


La Coordinadora


El 8 de febrero, en un “Mensaje a los trabajadores estatales argentinos”, la Coordinadora de Gremios Esta­tales y Jubilados de Mendoza saca como balance que “a 5 años del inicio del plan de convertibilidad, los esta­tales argentinos, lejos de beneficiarnos con el paraíso que nos prometieron, hemos perdido sistemáticamen­te derechos laborales, previsionales y salariales y aho­ra nos encontramos frente a un enemigo común de extraordinarias dimensiones y fatales consecuencias: el pacto fiscal federal III… , que en realidad es la esencia de la concepción unitaria, regenteada por el Gobierno Central en nombre de las pautas impuestas por el FMI y el Banco Mundial”.


La Coordinadora considera que “El reclamo sindical aislado ha perdido casi totalmente su eficacia históri­ca ante la manifiesta insensibilidad social de los go­biernos provinciales sometidos casi incondicional­mente al poder central… Lo cierto es que en la actualidad los trabajadores carecen de representación política que expre­se y defienda sus derechos con efica­cia”.


De este balance abstracto, la Coordinadora extrae con­clusiones políticas igualmente abstractas, pues plantea que “este diagnóstico simple nos impone una consigna elemental: la unidad de los sectores agredidos por el modelo socioeconómico imperante”.


Lo concreto es que para triunfar, había que marchar decididamente hacia la huelga general y reclamar, al CTA, MTA y a la CGT, el paro activo nacional. Esto fue lo que hicieron, en su momento los trabajadores metalúr­gicos fueguinos.


Balance y organización


El gobierno ganó la pulseada. Logró echar gente, dejar en nada el aporte gubernamental a la OSEP, trasladar la Caja. Pero se ha cavado una fosa con la población traba­jadora. Ahora se trata de sacar las conclusiones con los activistas y… prepararse. El PO mendocino sacó 5 volan­tes regionales durante este proceso de luchas y ha acerca­do a una cantidad de contactos de entre los trabajadores.