Políticas

3/11/2016|1435

Mendoza: contra la designación de un juez reaccionario


La campaña contra la candidatura del juez José Valerio para la vacante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza ya tiene características populares. La actividad del Plenario de Trabajadoras de juntada de firmas en el kilómetro 0 de la capital mendocina, recogió centenares en pocas horas, para llevarlas a la audiencia pública en la Legislatura este miércoles 2 de noviembre.


 


Gente de todas las edades se acercó a la mesa a firmar el petitorio y a expresar su rechazo por las experiencias de impunidad, de discriminación, de misoginia, que padecieron con Valerio. Una de ellas fue Cintia Rojas, condenada por el juez a ocho años de prisión por haberse defendido de los ataques de su marido, al que mató en un acto de legítima defensa. Ese fallo de Valerio fue anulado por la Suprema Corte, luego de que la mujer -quien ahora lucha por su indemnización- sufriera injustamente meses de cárcel.


 


La situación de violencia sobre las mujeres en la provincia recrudece y el gobernador, Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos), niega esta realidad, rechaza declarar la emergencia para destinar presupuesto concreto a un plan de erradicación de este flagelo y califica de “minoritarios” a quienes rechazamos el nombramiento de Valerio. 


 


Valerio ha sido elegido por el gobernador por su experiencia en “fallos duros”. Así, lo único que expresa es que es cómplice de un Poder Judicial que desprecia, condena y discrimina a las mujeres y a la diversidad sexual, que ampara a los policías del gatillo fácil que quitan la vida de los jóvenes en los barrios o en las canchas, y que ampara a las redes de trata que desaparecen a las jóvenes como Soledad Olivera, Johana Chacón y Gisela Gutiérrez.


 


Es la primera vez en la historia de este método arbitrario de elección de jueces a la Suprema Corte, que un candidato recoge tantas impugnaciones. A la fecha se cuentan más de 600. 


 


Además, solo en un par de horas en el centro mendocino recogimos más de 500 firmas, una clara muestra del rechazo popular contra Valerio.


 


Nuestra campaña también está presente en la Universidad de Cuyo, en los terciarios, en las escuelas y en los barrios y lugares de trabajo, y también en las redes con el petitorio online (para firmarlo, hacé click aquí).


 


El ascenso de las movilizaciones por #NiUnaMenos #VIvasNosQueremos #ElEstadoEsResponsable no puede ser burlada por el gobierno de Cornejo.


 


No queremos al juez Valerio. Elección directa y revocabilidad de los y las juezas. Que rindan cuentas de sus fallos.


 


¡Sumá tu firma!