Políticas

11/3/2022

Mendoza dice NO al FMI

Una gran movilización tomó las calles de la provincia contra el acuerdo con el Fondo.

La plaza Independencia se llenó en rechazo al acuerdo

Este jueves por la tarde miles de mendocinos y mendocinas tomaron las calles en rechazo al acuerdo fraudulento del gobierno con el Fondo Monetario Internacional. La movilización de más de cinco mil personas se dirigió desde el Km 0 de la ciudad hasta la legislatura de la provincia y finalizó con la lectura de un documento.

Esta movilización fue una más de las ya impulsadas anteriormente, sin embargo, contó con el imperativo de su tratamiento en la Cámara de Diputados que finalmente concluyó con la media sanción con votos del oficialismo y la oposición. Esta medida tuvo un carácter nacional y convocó miles de personas frente al Congreso de la Nación.

La convocatoria fue impulsada por el Frente de Izquierda junto al FOL, la agrupación Darío Santillán, la Asamblea por el Agua de Las Heras, la COR, Montoneros, entre otras.

Víctor da Vila, dirigente del Frente de Izquierda, declaró que “en Argentina se abre una disyuntiva: o se responde a las ‘necesidades’ de las grandes patronales como Pescarmona, Vila y de quienes han gobernado la Argentina estas últimas décadas o se responde al conjunto de reclamos populares insatisfechos. En este punto, el Frente de Izquierda y el Partido Obrero estamos movilizados luchando por establecer una salida popular a la crisis, reorganizando el país en función de satisfacer las necesidades populares como son el trabajo, la vivienda y el alimento”

 

Los diputados del Frente de Todos de la mano con los de Juntos por el Cambio votaron a favor del pacto que reconoce la deuda contraída por Macri y da lugar a una política de ajuste brutal sobre las familias trabajadoras de Argentina. En este punto, se cierra toda grieta entre el radicalismo y el peronismo provincial con Sagasti, Bermejo y Cornejo en el mismo camino del FMI. Mendoza ya se encuentra golpeada por las políticas de ajuste que vienen preparando el escenario, con índices de pobreza cercanos al 50%, con 6 de cada 10 infancias pobres y más de 70 mil trabajadores desempleados. En eso fue y será necesaria la complicidad con los legisladores y el gobierno actual de Cambia Mendoza que colaboran en golpear con mano dura las condiciones de vida de los trabajadores de la provincia.

Las consecuencias de este acuerdo calarán en nuestras magras condiciones de vida y desarrollarán una nueva etapa de conflictos. Continuemos con la campaña contra el FMI y sumémonos a defender el salario, la vivienda, la alimentación de nuestras familias frente a estos gobiernos que velan por los intereses del gran capital.