03/07/2021

Mendoza: el comienzo de una gran batalla en los barrios contra el ajuste

Gran asamblea en el corazón de Guaymallén.

En Mendoza, el Polo Obrero se ha sumado de lleno a la tarea de agitación política y deliberación en los barrios de muchos departamentos, planteando la construcción de una alternativa política propia frente a los representantes del ajuste.

Con agitaciones en esquinas, bancos, plazas y charlas con trabajadores municipales se preparó la primera asamblea en el corazón de Guaymallén. La misma contó con una concurrencia masiva, con más de 300 personas que se juntaron en una plaza departamental.

En la misma hubo un intercambio de ideas y debates con uno de los voceros del Frente de Izquierda – Unidad provincial, como lo es el compañero Victor da Vila. Estos rondaron en torno al descontento con los gobiernos que nos ajustan; suben las tarifas y no impulsan la obra pública en los barrios populares. La conclusión fue que debemos apoyar al Frente de Izquierda – Unidad como la única alternativa que tienen los laburantes ante quienes nos someten al hambre y la miseria.

Nada es casualidad. Estos planteos vienen de la preparación política y agitación dentro de las barriadas obreras donde la organización de cientos de comedores es la punta de lanza de la lucha contra el Estado y el gobierno que destina millones al pago de la deuda.

Toda una movilización política en los barrios

Es de resaltar que estas conclusiones son parte de lo que podría ser un proceso más general. El descontento generalizado de gran parte de los trabajadores hacia los partidos del régimen expresados en Cambiemos y el Frente de Todos, lleva a acelerar las conclusiones políticas de un sector.

La explosión de barrios organizados con los piqueteros está expresando un ánimo general no solo de lucha, sino también de búsqueda de respuestas políticas de fondo a la crisis a que nos han llevado todos los gobiernos. Lejos de “administrar recursos”, la tarea de construcción y organización en los barrios es un puntapie para que la izquierda logre un frente único con uno de los sectores más golpeados por la crisis.

Queda por delante mucho camino que recorrer. Pero con un gran comienzo, nos ponemos en marcha para que el pueblo se transforme en una gran oposición a quienes nos vienen haciendo pasar hambre durante décadas, nos han vapuleado y quieren presentar el escenario político con una falsa polarización.

El Frente de Izquierda y sus partidos deben estar a la altura de este proceso; para impulsar esta perspectiva propusimos una asamblea popular en Mendoza, donde todas las fuerzas de la izquierda independiente estamos en el FIT-U, y un congreso nacional para votar candidatos y un plan político y económico para que la crisis tenga una salida popular

Construyamos una gran oposición política en cada barrio frente a los candidatos y partidos del ajuste.

 

También te puede interesar:

El programa que levanta el Frente de Izquierda es un programa de lucha y de movilización política.
De una punta a la otra del país, cientos de candidaturas del Frente de Izquierda Unidad han sido aportadas por la Coordinadora Sindical Clasista.
Los que gobernaron nos hundieron, vamos con la izquierda.