23/03/2021

Mendoza: el intendente de San Martín y sus funcionarios aumentan sus dietas mientras ajustan a los municipales

En los últimos días se efectivizó un aumento del 5% para el intendente, Raúl Rufeil, y todo su funcionariado, incluido concejales, en las dietas que cobran en el distrito de San Martín, provincia de Mendoza. De esta manera, la dieta del intendente pasó a $168 mil y la de los concejales quedó en $110 mil. Esto lo justifican en el aumento miserable entregado a los empleados municipales, quienes han sufrido un nuevo ajuste a sus condiciones de vida en un marco de una inflación creciente y encarecimiento del costo de vida.

Estos aumentos en las dietas de funcionarios, que en la mayoría de los casos fueron de entre $8.000 y $5.000, contrastan fuertemente con el aumento percibido por el conjunto de la planta municipal, que presta tareas a diario barriendo, haciendo obras, etc. Los cuales en promedio percibieron aumentos de entre $600 y $1.000, en salarios que no cubren ni la mitad del costo de la Canasta Básica Total.

De esta manera, Rufeil y sus funcionarios consuman una nueva provocación contra los trabajadores del municipio, que tiene como antecedente la vacunación del intendente y el presidente del Concejo Deliberante, antes que profesionales de la salud del municipio, incluidos los municipales que vieron cortada su cuarentena hace ya varios meses y están expuestos al contagio con casi nulos elementos de limpieza y sanitarios.

Por esto mismo, cobra vital importancia terminar con los negociados de las tercierizadas y las constructoras, con sobreprecio, de la obra pública del municipio, y que los fondos municipales garanticen que ningún trabajador cobre por debajo de la Canasta Básica, y que sea la planta municipal la que garantice las obras que adolece el municipio, la recolección de residuos y la mantención de los espacios públicos.