Políticas

29/8/2013|1283

Mendoza: El Partido Obrero tendría una banca

Si se repiten los resultados de las Paso, Martín Dalmau sería el primer diputado del Partido Obrero en la provincia. Piensa llevar "la voz de los trabajadores a la Casa de las Leyes" y ganaría el sueldo de una maestra. En charla con “Sitio Andino”, lanza dardos contra Paco Pérez y Julio Cobos.
 (Extraído de Sitio Andino, 24/8)

Leandro Abraham, para "Sitio Andino"

Si bien el excelente resultado electoral conseguido por el Frente de Izquierda en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) no le alcanzaría a Nicolás Del Caño para meterse en el Congreso Nacional, el espacio político que conduce Jorge Altamira a nivel nacional igualmente lograría hacer historia en Mendoza al conseguir, por primera vez, una banca en la Legislatura.


Y así, si bien en todo momento el Frente de Izquierda busca reducir la importancia de los nombres y poner el acento en los proyectos, hay una figura que, de repetirse el resultado electoral del 11 de agosto, pasará a ser fundamental para los intereses de la izquierda en Mendoza, así como también en el armado y el funcionamiento de la Cámara de Diputados a partir de 2014: Martín Dalmau.


Sucede que los 31.385 votos que el Frente de Izquierda consiguió en las primarias en el primer distrito (Las Heras, Guaymallén, Capital y Lavalle) le estarían permitiendo a Dalmau ser el primer representante de izquierda en la Legislatura, por lo menos desde la vuelta de la democracia en 1983. Además, este militante del Partido Obrero sería la muestra latente de que la gran elección de la izquierda se traduciría también en cargos.


Por esta situación, Sitio Andino dialogó en exclusiva con él, quien -entre otras cosas- prometió, si llega a la Legislatura, percibir el mismo salario que un docente y generar un monobloque que esté apartado de los intereses del resto de los partidos políticos. Además, criticó con fuerza tanto a Francisco "Paco" Pérez como a Julio Cobos. "Queremos poner la voz de los trabajadores en la Legislatura. Actualmente, en la Casa de las Leyes está la voz de los intereses económicos, la voz de los empresarios, la voz de los partidos, pero no la de los trabajadores", aseguró Dalmau como carta de presentación.


"Lógicamente estoy contento por el resultado, pero lo que siento es una responsabilidad muy grande por defender el movimiento de izquierda. Soy parte de un proceso y lo que interesa ahora es conseguir representación para la izquierda en todos los estamentos del Estado posibles", continuó el militante del Partido Obrero. Además, sobre la propuesta de la izquierda, a nivel nacional, de que sus legisladores perciban salarios iguales a los de una maestra, Dalmau se siente plenamente identificado por ser "un trabajador de la Educación" y resalta que lo restante sería donado para la lucha de la clase trabajadora. "Ser legislador es un servicio, no un privilegio. Los diputados o senadores no tienen por qué ser personas con beneficios, todo lo contrario", disparó, en una afirmación que seguramente le costará algunas críticas en la Legislatura si accede a una banca.


"Me gustaría imitar lo que hizo Jorge Altamira en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que consiguió una ley para que los trabajadores de los subtes trabajen seis horas y no ocho como estaba sucediendo. En Mendoza hay muchos temas provinciales para trabajar desde este punto de vista", indicó quien supo ser candidato a intendente de Las Heras en 2011.


Así, al intentar encontrar las falencias principales de los trabajadores en nuestra provincia, el posible legislador provincial señala "el trabajo en negro, que supera el 40%", como la situación más grave y sobre la que se necesita trabajar de forma urgente. "Hay casos como los de los trabajadores rurales o los del ajo, por ejemplo, que son claves. Hoy un trabajador del ajo está 10 horas en un galpón y consigue llevarse a su casa, como mucho, 20 pesos por hora", opinó Dalmau.


Sobre su trabajo en la Legislatura, Dalmau aseveró que si es el único diputado de izquierda "seguramente" impulsará un monobloque, ya que con el resto de los espacios con representación parlamentaria es "imposible coincidir".


Finalmente, Dalmau se hizo un tiempo para lanzar críticas contra Paco Pérez y Julio Cobos, los dos máximos representantes en Mendoza del kirchnerismo y la UCR, respectivamente, a quienes les adjudicó "tener pocas diferencias".


"A Pérez y Cobos los separan pocas cosas y los unen muchas. La megaminería, por ejemplo, es una de las cosas que los une. Pérez fue abogado de las empresas mineras y Cobos vetó la ley 7.722 cuando era gobernador", finalizó el posible diputado provincial a partir de 2014.


24/8