Políticas

8/2/2023

Mendoza: la conferencia del FIT-PO votó la candidatura a gobernador de Víctor da Vila

En el marco del adelantamiento electoral, 600 delegados votaron candidatos.

La conferencia se realizó en el Teatro Selectro de Mendoza.

En un auditorio colmado por más de 600 delegados de distintos sectores, y con una fuerte presencia territorial y sindical, la conferencia de la izquierda y los luchadores convocada por el FIT-Partido Obrero votó por unanimidad la candidatura del compañero Víctor da Vila a la gobernación de Mendoza.

La conferencia fue precedida por docenas de asambleas y plenarios que dieron forma a las resoluciones, particularmente a los principales ejes programáticos y las candidaturas centrales. En ella, se destacó la participación de importantes activistas de las asambleas del agua, excombatientes de Malvinas, representaciones de agrupamientos de más de una docena de gremios, de la juventud, el movimiento de mujeres y por supuesto de los compañeros de las asambleas territoriales, que intervinieron durante la jornada.

La energía y movilización desplegadas contrastan con las campañas de aparato que desarrollan el resto de fuerzas políticas. No es para menos, pues el PO viene desarrollando una lucha sin cuartel por derrotar el ajuste que impulsan radicales, peronistas y el PRO, tanto en las calles como en el combate de programas.

Adelantamiento

La confirmación de elecciones municipales en 7 departamentos para abril y la firma del decreto de Rodolfo Suárez para las Paso provinciales en junio han dejado planteada la agenda electoral. En un cuadro de dispersión de las fuerzas patronales, la coalición gobernante enfrenta una crisis que está colocando al borde de la ruptura la sociedad entre la UCR y el PRO. Esta discusión está dominando el mapa político.

En este cuadro, el Frente de Todos no encuentra donde hacer pie, no tiene un liderazgo claro y tampoco una candidatura fuerte y aglutinadora. Se prepara para la peor elección de los últimos años. Mientras tanto, proliferan las candidaturas municipales; en Guaymallén, por ejemplo, ya son 11.

Se trata, de todas formas, de fuerzas que gobiernan y gobernaron disciplinándose al reclamo de los grandes capitales y el FMI, dándole la espalda a las necesidades urgentes del pueblo trabajador.

En este cuadro, una irrupción de la izquierda más que una posibilidad es una necesidad.

Resoluciones

La conferencia votó también candidatos para las elecciones adelantadas de siete municipios; en esa votación se destacó el joven médico Nicolás Cortez, candidato para el departamento de Maipú. Además, resolvió un planteo de 4 puntos centrales que se concentran en temas como el trabajo, el salario, la salud, educación y la vivienda. Una resolución especial tuvo que ver con la necesidad de construir una izquierda popular y movilizada, que enfrente a los políticos capitalistas, sus planes de ajuste y su corrupción.

Finalmente, se decidió lanzar una campaña de 100 mesas de agitación simultáneas y la organización de 300 mateadas, lo que implica una fuerte movilización de voceros barriales. Vamos a la campaña política con la firme decisión de enfrentar a los políticos capitalistas con una izquierda popular y movilizada.