Políticas

11/11/2024

Mendoza: la falta de mantenimiento en el transporte se cobró la vida de un chofer

Fotografía de Matias Pascualetti

El domingo, un colectivo de la línea 200 se quedó sin freno y tras el intento del chofer de maniobrar y salvar a los pasajeros, terminó estrellado. Esto terminó con la vida del trabajador y dejó un saldo de 17 pasajeros heridos, que fueron trasladados a diferentes hospitales para su tratamiento.

Esta situación se dio una semana después de que se oficializara un nuevo aumento del transporte, que en un año pasó de $70 a $850 (casi cuadriplica la inflación anual); esto no ha devenido en una mejora del servicio, continúa primando la disminución de la frecuencia lo que hace que el conjunto de los trabajadores y estudiantes viajen hacinados. La falta de mantenimiento es otra realidad, las unidades no tienen calefacción ni aire acondicionado; incluso algunas se prendieron fuego como ocurrió con un colectivo de la línea que une San Martín con la Ciudad.

Los empresarios del transporte público (5 familias) tienen el negocio más rentable de la provincia, ganan con los boletazos, y además reciben subsidios, que este año ascendieron a $120 millones de pesos pero para el 2025 serán de $283.500 millones. El gobierno entrega esto sin exigir rendiciones, no sabe sabe en qué se invierte el dinero. Está claro que no lo hacen para mejorar la situación de los trabajadores del gremio, que cobran un inicial de aproximadamente $1.200.000 (cuando a nivel nacional ronda los $1.500.000) y se exponen a riesgos de robo y diferentes hechos de inseguridad (como lo denuncian hace meses los choferes de la línea 200).

Por supuesto que esto no sería posible sin la colaboración de la burocracia sindical de Sipemom (Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza). Su burocracia dijo que “no está en conflicto ni con el gobierno ni con la parte empresaria”, a pesar de las situaciones antes mencionadas; no convocó a un paro ni a ninguna medida ante el fallecimiento del trabajador, más aún cuando desde la empresa ya están declarando que no recibieron ninguna alerta de fallo ocultando su política de vaciamiento.

El plan de descargar el peso de la crisis capitalista sobre los trabajadores es a costa de las conquistas obreras e incluso de la vida. Es necesario salir de este espiral hacia abajo al cual nos empujan Milei, Cornejo y los empresarios. Es necesario anular todo tarifazo del transporte, ir hacia la apertura de los libros contables de las empresas del transporte para saber cuál fue el destino de los subsidios millonarios y reorganizar totalmente del servicio de transporte bajo otras bases sociales.

Por esto es necesario establecer un punto de reagrupamiento independiente de la vanguardia y el conjunto de la clase obrera, que discuta un verdadero plan de salida de la crisis que ponga primero a los trabajadores y sus necesidades más inmediatas como prioridad.

Justicia por el chofer. Salgamos a luchar por nuestras reivindicaciones.

El triunfo de Trump y la lucha contra la derecha
Lo que dejaron las elecciones en Estados Unidos. –
prensaobrera.com
Cristina defiende el nacionalismo antiobrero e imperialista de Trump
El peronismo se alinea en la órbita de la entrega nacional. –
prensaobrera.com