Políticas

13/8/2015|1376

Mendoza: los entretelones de una gran elección


El Frente de Izquierda obtuvo casi el 9% de los votos, quedando en cuarto lugar; supera por más de 1,5 puntos porcentuales a las Paso de 2013 y por 6,5 puntos a las de 2011. Ninguna otra lista logro superar el piso del 1,5 por ciento.


La elección interna fue ganada por la Lista 1 por 9 a 1.


Los compañeros Del Caño y Barbeito, en la Lista 1, han sido candidatos del Frente de Izquierda unificado durante las últimas importantes elecciones. Hasta hace menos de dos meses militábamos por sus candidaturas en nuestros afiches y plataformas. Sin lugar a dudas, los rostros más familiarizados con el FIT son los de estos dos compañeros.


La campaña se polarizó entre Del Caño y Barbeito, con el reclamo de la “renovación”, por un lado, y la principal líder sindical de Mendoza, Raquel Blas, con el planteo de denuncia a los tres candidatos del ajuste. En su condición de expresión sindical por excelencia, Raquel ha sido responsabilizada por todos los medios de comunicación por los ‘trastornos' que ocasionan las luchas y movilizaciones de los trabajadores del Estado. La ‘renovación' sin más se convirtió en un planteo antisindical. Los medios de comunicación K, luego de las elecciones, han insistido en que nuestra lista recibió un “voto castigo” por esta composición sindical. A mediano plazo se confirmará el acierto de desarrollar una lista vinculada con el movimiento obrero combativo.


La campaña -contradictoriamente con el resultado interno, pero no con nuestra filiación clasista- significó un importante desarrollo organizativo. Fue la elección en la que reunimos la mayor cantidad de fiscales.


En seis semanas tuvimos una actividad intensa que significó la fundación de la UJS, la realización de foros sobre educación y salud, dos plenarios obreros que tomaron importantes resoluciones preparatorias de distintos proceso de lucha obrera, actos en puertas de fábrica contra los despidos y suspensiones. También un importante acto frente a las oficinas de YPF para plantear la necesidad de nacionalizar los hidrocarburos integralmente al igual que YPF. Presentamos un planteo de combate económico y político contra el ajuste en curso y sus candidatos, planteando consignas de tipo transicional. Organizamos audiencias públicas numerosas de asociaciones de jubilados.


La organización de barriadas enteras por la urbanización que ya están en lucha, el apoyo a las distintas acciones de delegados de hospitales y escuelas, los trabajadores precarizados de las tercerizadas de limpieza, la organización de los ex trabajadores del banco Mendoza por su resarcimiento son expresiones concretas del enraizamiento de nuestro partido entre los trabajadores de la provincia pero por sobre todo de una organización que se prepara para enfrentar el ajuste.


La elección del Frente de Izquierda encierra elementos contradictorios cuya superación debemos encarar en la campaña hacia octubre, mediante un método fuertemente clasista de apoyo a la lista del Frente de Izquierda en la cual no estaremos como candidatos. Lo mismo vale para nuestra acción parlamentaria, ahora que nuestro partido cuenta con dos diputados y un senador y cuatro concejales municipales. Impulsaremos un mayor apoyo a la fórmula presidencial que ha consagrado la interna con una intensa campaña en el movimiento obrero y en la Universidad y las escuelas.


Está en la mesa de debate la convocatoria a un numeroso plenario obrero y sindical, para pelear desde este campo un mayor crecimiento del Frente de Izquierda.