10/06/2021

Mendoza: organicemos la lucha contra el tarifazo del gas

En los últimos días se oficializó un nuevo aumento de la tarifa del gas para usuarios residenciales así como también para el GNC que utilizan muchos de los vehículos de la provincia, el mismo tiene un piso del 14% y puede ascender hasta un 24% dependiendo de variables de zona. Un verdadero golpe al bolsillo de los trabajadores oficializados por parte de la empresa Ecogas y el Estado, que además deja fijado un aumento para abril de 2022 y le quita obligaciones de inversión a la empresa.

De esta manera el Estado que fue juez y parte (tiene un importante paquete accionario de la empresa mediante Anses) avaló este golpe al bolsillo en una clara política pro patronal que viene aplicando a lo largo del país, y ya tiene como antecedente el aumento del 21% de la garrafa de 10 kilos, producto que es utilizado en el 40% de los hogares para cocinar o calefaccionar.

De esta manera la familia trabajadora pasará a pagar boletas de mínima arriba de los $3000 y ya está pagando la garrafa arriba de los $500, con una garrafa social casi inaccesible ya que los requisitos pedido por el gobierno son muchos y los productos que llevan al barrio escasos.

El peronismo y la farsa de la zona fría para la provincia

El peronismo local encabezado por Anabel Sagasti salió a hacer una campaña porque la provincia sea incluida en el grupo de provincias que integran la zona fría, lo que constituye una verdadera impostura ya que pedían firmas para que esto sea aprobado en el Congreso, donde justamente tienen mayoría.

Pero no solo termina ahí su farsa sino que han sido ellos quienes avalaron el aumento del valor del gas en todas su variantes, servicio que estaba congelado desde hace dos años.

Así mismo se cae la campaña de la fuerza que en las últimas elecciones acusaban a Cornejo de no haber explotado a fondo Vaca Muerta, es decir no haber garantizado a pleno el negociado de los privados como la multinacional Chevron.

A este grupo se ha sumado el diputado nacional Ramón que llegó al congreso con la supuesta lucha contra los tarifazos de la provincia pero su integración al peronismo nacional deja en claro que sus dichos caen en saco vacío.

Enfrentar los tarifazos con una salida de los trabajadores

En este cuadro donde las familias trabajadoras están cargando todo el peso de la crisis con desocupación y salarios miserables que se traducen en el hambre generalizada, y ahora también en la imposibilidad de calefaccionarse.

El aumento de los alimentos, los combustibles y ahora los tarifazos en los servicios, sumados a los aumentos de los monotributos, en un marco de congelamiento de salarios hace que el actual periodo no tenga nada que envidiarle al anterior gobierno de Macri, cerrando todo tipo de grieta a la hora de ajustar a los trabajadores.

Los tarifazos han puesto de relieve nuevamente la necesidad de organizar una campaña que reclame la apertura de los libros contables de la empresas de servicios para saber el destino de todos los fondos y subsidios recibidos por las mismas; así como el control obrero y de los usuarios de estas compañías para que se anteponga la garantía del uso del servicio para toda la población ante el negociado privado.

Con estos ejes nos largamos a una campaña en todos los municipios por la anulación de todos los tarifazos y la provisión de la garrafa social a $200 para todas las familias que no poseen gas natural.