Políticas

10/10/2013|1289

Mendoza: “Se palpita un nuevo salto”

Soledad Sosa, “Tito” Fresina y Martín Dalmau, candidatos mendocinos del Partido Obrero en el Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda mendocino sigue creciendo en su intención de voto. Esto se palpita en cada actividad, calle o barrio de Mendoza. También en la amplia repercusión de la elección salteña en los medios locales.


Según las últimas intenciones de voto en el Gran Mendoza, el Frente tendría una intención de voto cercana al 20%, un ascenso que marcha en proporción inversa al hundimiento generalizado de las listas del FpV. El cobismo hace la plancha, con la idea de mantener una gran distancia y potenciar sus aspiraciones presidenciales. El Partido Demócrata y el FAP son parte del paisaje urbano.


Hablamos con los principales candidatos del PO en el Frente de Izquierda. Soledad Sosa, candidata a diputada nacional, quien rotará la banca con Nicolás del Caño; Martín Dalmau, candidato a diputado por la segunda sección electoral, y Héctor Fresina, candidato a diputado por la tercera sección electoral. Los tres son dirigentes del PO mendocino.


-¿Cómo ven la campaña a semanas de las elecciones generales?


Soledad Sosa: Estamos creciendo en toda la provincia. Hay posibilidades de que alcancemos una banca en el Congreso Nacional junto a Nicolás. Lo mismo vale para la Legislatura local. Calculamos entre uno y cuatro los legisladores y al menos un senador.


Héctor Fresina: En los municipios, esto también se palpita. Estamos peleando el ingreso en al menos seis concejos deliberantes. Al mismo tiempo, crece el involucramiento de nuestros compañeros en los problemas de los municipios. Varios de ellos se están trasformando de luchadores barriales a tribunos político: es el caso de Federico Telera, de Guaymallén; Nadya Ortiz, de Las Heras; Facundo Terraza, de Luján, o Rubén Tomassetti, de San Martín.


Martín Dalmau: Esto también se evidencia en la cantidad de compañeros militando y en fiscales que tenemos a tres semanas de las elecciones. Estamos al menos cuatro veces por arriba de lo que estábamos a tres semanas de las Paso.


-¿A qué atribuyen esta irrupción de la izquierda en Mendoza?


SS: Primero, no es algo de carácter local, los resultados de Salta así lo demuestran. Además, en la previa al proceso electoral, en Mendoza hubo movilizaciones de miles de docentes y estatales, estuvo la lucha de los obreros de Vale con su carpa del trabajo, de los trabajadores municipales, la paritaria judicial y de los choferes, las ocupaciones de cientos de terrenos por vivienda. Esto te indica cuál era el humor antes de la campaña.


HF: Las expectativas en el gobierno "nacional y popular" se fueron evaporando junto al acuerdo con Chevron, la designación de Milani al frente del Ejército, la reapertura del pago a los fondos buitres y el blanqueo de los fondos de la trata y los narco. En el plano local, los miles de obreros de Potasio Río Colorado siguen esperando el "Con Vale o sin Vale", mientras el gobernador alerta sobre una cada vez más posible cesación de pagos a los proveedores del Estado.


MD: El crecimiento del Frente de Izquierda en agosto nos representó un salto del 2 al 7%. Esto se acrecentó luego por el fuerte retroceso del centroizquierda y la derecha, que han perdido su base de sustentación fruto de su misma política en estos últimos años. Pero el "fenómeno", lo vamos a ver ciertamente ahora, cuando muchos anticipan un sacudón en las urnas.


-¿Cómo se desarrolla la campaña y cómo piensan terminarla?


SS: Estamos haciendo eje en cinco o seis puntos centrales que imponemos como agenda de debate: el déficit habitacional, el intento de impulsar la megaminería contaminante, la reapertura de Potasio Río Colorado, la inseguridad, el trabajo, la salud y la educación. Lógicamente, el FpV y el cobisno no sólo no quieren discutir, sino que hacen de cuenta que no pasa nada.


MD: Esa agenda resume los problemas más importantes que vamos a colocar en la nueva Legislatura. Tenemos preparadas iniciativas para las semanas que quedan contra la megaminería contaminante y la defensa de los puestos de trabajo.


HF: Venimos de inaugurar el tercer local y nos quedan al menos dos más por abrir. Hay una multiplicación de la militancia, sobre todo en el interior, como en San Martín o en el Sur. Casi te diría que estamos próximos a garantizar un fiscal por escuela en toda la provincia.