01/12/2021

Mendoza se suma a la movilización contra el acuerdo con el FMI

En Plaza Independencia, el FIT-U y otras organizaciones acordaron movilizar el 11 de diciembre.

Este martes 30 se realizó en Plaza Independencia en Mendoza una reunión abierta convocada por el Frente de Izquierda Unidad. Allí distintas organizaciones debatieron la organización de una movilización común para el 11 de diciembre, en sintonía con la movilización nacional contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La movilización quedó convocada para las 18 hs de ese día partiendo desde el Km O hasta la legislatura provincial, bajo las consignas que fueron definidas en una reunión similar a nivel nacional: “Todxs a la Plaza contra el Fondo. No al pacto con el FMI y al pago de la deuda. Abajo el plan plurianual y el ajuste, no a la reforma laboral. Por un plan de lucha nacional contra el acuerdo”.

Esta consigna sintetiza la política que viene desarrollando el gobierno de Alberto Fernández, que buscar un acuerdo para garantizar el pago al Fondo Monetario Internacional, preparando una batería de medidas antiobreras, que cuentan con el apoyo del todo el arco opositor y que tienen por objetivo alcanzar las metas de déficit fiscal que exige el Fondo.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de referentes de los tres partidos que integran el FIT-U en Mendoza. Víctor da Vila habló por el Partido Obrero; Lautaro Jiménez, por el PTS y Nico Fernández, por el MST. Luego intervinieron la activista ambiental Nora Moyano (Asamblea por el Agua Las Heras), Ernesto (FOL), Cecilia (COR), Germán (Comité de Solidaridad Latinoamericano) y la compañera Claudia y Mariano (Frente Pop. Darío Santillán C. Plurinacional). También dijeron presente la referente sindical del Sitea, Raquel Blas, delegados del Polo Obrero y distintos activistas de la provincia.

De la mano del Fondo Monetario, el gobierno busca profundizar el ajuste fiscal que han puesto en marcha y que tendrá un fuerte impacto en una Mendoza con un 45% de pobreza, y donde 6 de cada 10 niños es pobre. Sobre la base de esta caracterización es que la reunión de hoy ha definido un principio de agrupamiento de las fuerzas políticas en Mendoza que se oponen al acuerdo con el Fondo y que desarrollarán una importante movilización este 11 de diciembre.

También te puede interesar:

Por encima del índice nacional.
En el medio de las negociaciones con el Fondo.
El acuerdo con el FMI engrosará esta hipoteca impagable.
El FMI dirige la batuta en un país hambriento y saqueado.
El gobierno benefició a la banca y hundió a los jubilados en la indigencia.
El pasaje pasa a $36 desde enero y a $40 desde el 1 de julio.