Políticas

19/6/2008|1042

MENDOZA | Triunfo de la movilización

Medio boleto universal

El miércoles 28, pese al frío y la nieve, más de 1.000 estudiantes llevamos adelante una gran movilización a la Legislatura y Casa de Gobierno para exigir el medio boleto universal para estudiantes universitarios y el boleto gratuito para primarios y secundarios. Se acompañó la movilización con un proyecto de ley que planteaba que los fondos se saquen de las regalías petrolíferas.

En Diputados se dio media sanción a un proyecto que toma parte de lo reclamado por los estudiantes, principalmente lo referido al nivel universitario. Se decidió volver a movilizarnos el 10 de junio para obtener la sanción en Senadores. El medio boleto universal para los universitarios comenzará a regir en 60 días, pero con plata que no proviene de las regalías, sino que provendrían del presupuesto educativo y de fondos de la Nación.

Los estudiantes secundarios se van a movilizar porque no se cumplió con el boleto para ese nivel educativo, los universitarios van a movilizarse en apoyo a ese reclamo.

Los estudiantes organizados en asambleas y comisiones de difusión fuimos los que garantizamos la movilización; la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) se jugó a desmovilizar, así como los pichones de Jaque como el Feup (la Walsh, la Vallese).

Mientras niega la conquista a secundarios y primarios, y financia el medio boleto universitario con la plata del pueblo y no de los pulpos petroleros (como planteaba el movimiento estudiantil), Jaque entrega áreas petroleras al grupo Vila-Manzano (el mismo grupo que quiere quedarse ilegalmente con terrenos de la Universidad).

La movilización estudiantil empalmó con la lucha de los trabajadores de la salud por la reapertura de paritarias, y el paro histórico de los choferes de colectivos que impuso un aumento salarial que sirve de ejemplo a todo el movimiento obrero.

La UJS, junto a los trabajadores del transporte del Partido Obrero, están planteando el rechazo a un aumento del boleto que reclaman los empresarios del transporte y agitamos la salida de la estatización bajo control obrero y de usuarios del transporte público en la provincia.

Nuestros objetivos: recuperar los centros de estudiantes y la FUC, profundizar la unidad con los trabajadores para enfrentar los tarifazos, por una nueva dirección política de la juventud y los trabajadores.

Leo