Políticas

28/4/2022

Mendoza: un acto del 1ro de mayo de la izquierda y los luchadores

La cita es este sábado 30 en Casa de Gobierno

Miles levantaremos nuestras banderas este primero de Mayo

Este 30 de abril la explanada de la Casa de gobierno va a estar repleta de trabajadores precarizados, docentes, jóvenes, mujeres, municipales, estatales, activistas por la defensa del agua, activistas sindicales, etc. donde, en conjunto con el Frente de Izquierda Unidad, se realizará el Acto del 1 de mayo, día Internacional de los trabajadores.

Este acto se desarrolla en medio de una profundización de la pobreza en Mendoza (más del 44%, o sea 7 puntos arriba de la media nacional) en la que queda clara la responsabilidad del gobierno de Rodolfo Suárez que mantiene una política de ajuste salarial con paritarias por debajo de la inflación y la nula creación de puestos de trabajo.  También sucede en el marco de una confrontación callejera con los miles y miles de trabajadores precarizados y desocupados que se organizan en la Unidad Piquetera que plantean la creación de trabajo genuino y que con el acampe piquetero pusieron una realidad en la escena política: la miseria que viven quienes no tienen ingresos.

Esto ha valido una intentona represiva de Suárez, quien con su apéndice del poder judicial ordenó la imputación de quien escribe por ser referente del Polo Obrero y cuatro compañeras más, pero también a Víctor da Vila, ex Senador y referente del FIT-U.

Así la necesidad de profundizar el frente único, levantar una tribuna de lucha independiente y conformar una oposición popular contra Suárez se refuerza.

La izquierda debe ser la referencia política contra el ajuste de los gobernadores y el FMI

Este primero de mayo el FIT-U se propone de conjunto levantar una tribuna política contra el gobierno.

Los y las trabajadoras tienen la necesidad de que una fuerza política se coloque como su referencia en medio de ataques tan fuertes a las condiciones de vida, ya que la tregua de la oposición del PJ y todas sus variantes sindicales y sociales solo colaboran con el ajuste.

La conquista de los reclamos como el salario, el trabajo, la vivienda, los alimentos y todos los reclamos postergados deben ser un puntapié para organizar una fuerza que puje en todos los ámbitos de lucha.

Este camino se está recorriendo pero debe ser profundizado. Por eso es tan importante aprovechar la instancia del 1ero de mayo para colocar a la izquierda donde debe estar: del lado de los que viven de su trabajo.

Con estas perspectivas este sábado vamos todos al acto del 1 de mayo.