28/10/2015|1387

Mendoza: un gran pronunciamiento contra el ajuste

El resultado de las elecciones en Mendoza muestra un panorama contradictorio. Por un lado, en la categoría presidencial, tuvimos un retroceso en relación a las Paso de 1,4 puntos. Por el otro, para diputado nacional, un avance de 2,3 puntos. A pesar de este avance el 11,77% logrado está tres puntos por debajo de lo obtenido en el 2013, cuando logramos una banca de diputados por la provincia. Por este motivo no pudimos lograr el objetivo de que Noelia Barbeito sea consagrada diputada nacional.

El Frente de Izquierda logró el cuarto lugar, detrás de Macri (40,80 %), Scioli (31,34,%) y Masa (14,37%).

Aunque el Partido Obrero no tenía candidatos en la lista, dado el resultado de las Paso, hicimos una gran campaña con un eje especial en la clase obrera. A través de Raquel Blas, Roberto Macho y otros destacados militantes sindicales impulsamos un pronunciamiento de dirigentes sindicales combativos a favor de todas las listas del FIT. Este texto fue firmado por dos tercios de la nueva directiva de ATE, gran parte de los dirigentes de CTA Mendoza y decenas de delegados de casi veinte sindicatos estatales y privados.

El peronismo mostró su disgregación en una serie de escaramuzas por el timón del FpV, después de una avalancha de derrotas electorales. Su elección retrocedió más de dos puntos porcentuales en relación a las Paso.

El triunfo de la oposición es parte del giro político que se expresa con los resultados nacionales.

La victoria anterior del bloque único de la oposición patronal (desde el PRO y la UCR, pasando por el PS y Libres del Sur, hasta el PD y Massa) en las elecciones provinciales adelantadas, está fuertemente condicionado por una bancarrota provincial y las contradicciones de esas fuerzas.

Sin haber asumido, Cambiemos puede perder su mayoría parlamentaria.

Parafraseando a Soledad Sosa en su enérgico discurso de cierre de la jornada electoral: “Nuestra campaña electoral y los enormes pronunciamientos recogidos en el movimiento obrero demostraron que somos la única alternativa a las distintas variantes de la patronal que menean más devaluación, más despidos y más ajuste contra el pueblo trabajador. Luchamos por el voto conciente al FIT y es por eso que afirmamos un polo político que orientará las luchas que se vienen”.