Políticas

8/6/2020

Meoni miente

Los trabajadores del transporte frente al coronavirus.

Respecto de la incidencia del coronavirus en su área, el ministro de Transporte Meoni mintió a los medios diciendo que, en nuestro país, “no hay trabajadores infectados en ninguna de las modalidades del transporte”.


Sin embargo, los trabajadores de distintas áreas contabilizan 13 contagios en el ferrocarril Roca; 11 en el San Martín; 10 en el Mitre; 7 en el Belgrano Norte; 2 en el Urquiza; 7 casos positivos en el subte,;13 contagios en el transporte automotor del Amba y 19 casos en Aeroparque y Ezeiza, entre trabajadores de Aerolíneas, tercerizados de seguridad y policía aeroportuaria.


Si no se conocen más, es porque las empresas hacen esfuerzos en ocultar a la opinión pública y a los propios trabajadores tanto los casos positivos como los procedimientos que se adoptan. En este ocultamiento se refugia Meoni.


Sucede que desde que la Unión industrial acompañada por la burocracia sindical comenzó su lobby por la flexibilización de la cuarentena, todas las miradas se colocaron en el transporte público del área metropolitana.


Las condiciones iniciales presentadas por el gobierno para esta flexibilización (micros para el personal a cargo de las patronales, escalonamiento horario en la empresas) fueron dejadas de lado por el incremento de costos que suponían para el sector empresario y se reforzó la idea de que el transporte público debía circular a como diera lugar. Los controles policiales en los accesos de las principales estaciones y cabeceras no reducen el caudal de público simplemente porque la liberalización de actividades multiplica los permisos de circulación.


El fallecimiento reciente de un vigilador de la empresa Murata que se desempeñaba en el ferrocarril San Martín sacó a la luz la falta de elementos de prevención, la exigencia de prestar servicio al personal de riesgo y el traslado a otros objetivos de los trabajadores de contacto estrecho en lugar de la cuarentena y testeo. El reclamo de los trabajadores tercerizados obtiene como respuesta la represalia o directamente los despidos.



En Trenes Argentinos y en los concesionarios de trenes de pasajeros del Amba no es muy diferente. La provisión de elementos de prevención ha sido fruto del reclamo y hasta de acciones gremiales de los trabajadores sin acompañamiento de los sindicatos, que se han mantenido alineados con las gerencias y justificado todas las acciones empresarias.


La entrega de barbijos de burda confección, guantes de talle único y alcohol en gel vencido y en botellas de gaseosa obliga a los trabajadores a proveerse, de su propio bolsillo, el material idóneo para desempeñar sus tareas.


Hasta que Trenes Argentinos contrató a una tercerizada de desinfección, los compañeros de limpieza venían denunciando la falta de lavandina o cualquier otro desinfectante para el lavado de las formaciones y estaciones.


En el subte, los trabajadores aplicaron los protocolos de hecho, ante la resistencia de la patronal, reteniendo tareas, aislándose ante casos sospechosos o confirmados en líneas B, E y D y, en los talleres, retienen tareas en mantenimiento porque las flotas de pasajeros tampoco vienen desinfectadas.


La afirmación falsa de Meoni es un intento de dar garantías de confiabilidad en el transporte para avanzar aún más en la liberalización total de las actividades empresarias. El refuerzo logrado del sistema de salud para enfrentar un pico de la pandemia que nos venden en cadena nacional Fernández, Larreta y Kicillof puede tener la misma consistencia que las palabras de Meoni.


Sin embargo, contra las expresiones del ministro, las últimas dos semanas se dispararon la mayoría de los casos positivos en el transporte. Frente a esto, tenemos un programa:


  • Planteamos la conformación de comités obreros de seguridad e higiene electos en asambleas, con poder de veto, en cada lugar de trabajo, para garantizar las medidas de protección de la salud de los trabajadores del transporte y de los pasajeros. Control de los protocolos por los propios trabajadores.
  • Frente a la ola de nuevos contagios, control Covid-19 (temperatura y saturación de oxígeno en sangre) para todo el personal del transporte al ingresar al servicio. Licenciamiento y testeo de todos los trabajadores de contacto estrecho con casos positivos.
  • Reclamamos el pago íntegro del salario. Donde la patronal no lo cumpla que el Estado lo garantice y se abran los libros de esas empresas, bajo control de los trabajadores.
  • Estatización, bajo control de los trabajadores, de toda empresa de transporte que cierre.
  • Prohibición de despidos y suspensiones retroactivo a febrero y hasta fin de año. Reincorporación de todos los despedidos.
  • La actualización automática de los salarios es una medida elemental frente al aumento constante de los precios, y una inflación que no bajará del 40%. Exigimos que se respeten las cuotas y las cláusulas ya firmadas. Reclamamos un plus por la esencialidad de nuestras tareas.
  • Por la vigencia de las paritarias, con representantes electos por asambleas de base y con mandato. Ningún acuerdo debe hacerse sin la consulta con los trabajadores. Defendemos la libertad de organización sindical y política de los trabajadores en el marco de la cuarentena.
  • Refuerzo del sistema de transporte público, para evitar concentraciones, sumando los micros de media y larga distancia que se encuentran parados, y los micros escolares, con reglamentación y pleno reconocimiento de derechos y salario convencionales.
  • Que las empresas garanticen el costo del traslado seguro de sus trabajadores, a través de transporte particular.
  • Este plan requiere la centralización del sistema de transporte público y privado, bajo control de representantes electos por los trabajadores.
  • No al pago de la deuda externa. Apoyo al proyecto de ley por un impuesto progresivo a las grandes fortunas del Frente de Izquierda-Unidad. Todos los recursos volcados para defender la vida y la subsistencia de la población. $30 mil a los desocupados. Que la crisis la paguen los capitalistas.


Coordinadora Sindical Clasista

La Naranja del Subte

Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra – Lista Gris

Agrupación La Pista

La Naranja de UTA