Políticas

11/12/2008|1067

Mercedes: Intensa campaña por la prohibición de despidos y suspensiones

El PO de Mercedes está embarcado en una campaña en favor de una ordenanza que prohiba los despidos y suspensiones. La campaña se está abriendo camino en las fábricas de la zona, en momentos en que asistimos a un agravamiento de la crisis industrial.

Aceros Borroni: por presiones de la patronal y de la UOM local, se impuso el despido de 7 trabajadores. Los delegados de la fábrica tomaron el Proyecto de Prohibición de Suspensiones y despidos y el petitorio para trabajarlo con los compañeros de la empresa.

Karavell: la AOT aceptó las suspensiones (con el pago de una parte de los días no trabajados) con la excusa de que así se mantienen los puestos de trabajo. No terminaba de hacerlo, cuando una asamblea paró la producción para exigir el pago completo de la quincena que la patronal retaceaba. Hay una gran disconformidad debido a que es una empresa que hasta hace pocos días tenía producción a pleno. En reuniones con obreros de la fábrica hemos explicado el proyecto del Partido Obrero y se preparan nuevas reuniones, para extender el apoyo al conjunto de los trabajadores.

Frigorífico Lamar: se impusieron siete retiros voluntarios. Se preparan cuarenta despidos. En charlas con los trabajadores, el proyecto ha sido tomado. Queda pendiente el pronuciamiento.

Frigorífico El Mercedino: no hay sindicalización; carecen de delegados. En esa situación han hecho una asamblea autoconvocada para oponerse a la reducción del salario y para reclamar urgente aumento. Los impulsa saber que el frigorífico entraría en la Cuota Hilton.

Textil Neila: firmaron un petitorio apoyando a los trabajadores de Karavell. Está en discusión el pronunciamiento por el proyecto por la prohibición de despidos y suspensiones.

Municipales: vienen de realizar un paro que fue rigurosamente descontado por el intendente Selva.

Magromer: se mantuvieron los cien despidos con la complicidad del Sindicato del Cuero. Se ha desarrollado un importante movimiento por la elección de delegados en la fábrica, que los compañeros consideran fundamental para encarar la lucha para frenar la ofensiva patronal. Se han realizado varias reuniones de presentación del proyecto. Lo están haciendo recorrer la fábrica, junto con el pronunciamiento de apoyo.

Estamos impulsando un plenario obrero que permita conquistar, en el terreno de la movilización conjunta, la prohibición de suspensiones y despidos, empezando por desarrollar la unidad entre eventuales y efectivos.