29/11/2021

Merlo: barrios enteros bajo el agua

Por Iva Zerpa

Durante el fin de semana, los barrios de Merlo fueron inundados por las intensa lluvias y la falta de obras públicas para desagotar el importante caudal de agua producido por las fuertes tormentas.

En estas situaciones es cuando los reclamos de los vecinos por obras y asfalto en los barrios salen a la luz. Durante la campaña electoral el intendente subía fotos donde mostraba las obras que su gestión estaba haciendo, con el lema “Merlo crece” y se mostraba junto a su hermana, la entonces candidata a Concejal Karina Menéndez. Por el contrario, Merlo no crece, sino que se hunde. Tal cual lo demuestran, por caso, los vecinos de Barrio Nuevo, donde el agua ya llegó a las casas.

La situación de precariedad y la falta de obras hídricas repercute en miles de familias obreras inundadas, y en algunos casos con la necesidad de evacuarse. Menéndez no resuelve el problema elemental de evitar que ante cada temporal el distrito quede bajo el agua y es responsable directo de los daños ocasionados por el temporal y por la falta de soluciones a las miles de familias, que en la segunda década del siglo XXI tienen que padecer la pérdida de casi todas sus pertenencias ante precipitaciones anunciadas y habituales.

El temporal pone blanco sobre negro la orientación de los partidos patronales, sea el PJ o Juntos por el cambio, que por fuera de la demagogia electoral no tienen por orientación política resolver las necesidades más elementales de la población trabajadora.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero decimos que se deje de pagar la deuda para encarar el plan de obras necesario, generando miles de puestos de trabajo y se ponga en pie un plan de obras hídricas bajo el control de las organizaciones de trabajadores y de vecinos del municipio. A su vez, exigimos la asistencia urgente y la reposición de todas las pertenencias perdidas por los vecinos por parte del Estado nacional, provincial y municipal; la urgente planificación de obras públicas, construcción de viviendas para las familias que sin otra posibilidad construyen sus precarias viviendas cerca de los arroyos y afluentes que no tienen ningún tratamiento de obra pública y que son una pesadilla y un foco de contaminación para la población que vive allí. Es urgente que se destine presupuesto para obra pública y todas las demandas de los vecinos de los barrios de Merlo.

También te puede interesar:

Se mantuvo prófugo durante tres años, con el aval del poder político.
Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.
El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.