Políticas

15/6/2016|1415

Merlo: el hambre no es un problema jurisdiccional

El vaciamiento educativo y la carestía creciente de las familias trabajadoras tiene responsables políticos concretos en todos los niveles jurisdiccionales. Menéndez, del FPV, viabiliza en Merlo el ajuste macrista. El hambre del pueblo también es su responsabilidad


El viernes 9 de junio, Telenoche emitió un informe sobre el aumento de la cantidad de familias que concurren a los comedores escolares y comunitarios en Merlo.


Como parte del informe entrevistaron a la directora de la EP 50, de uno de los barrios más carenciados del distrito, quien reconoció que en su escuela comen 400 chicos, pero el cupo que tiene es de 219.


De inmediato, la presidenta del Consejo Escolar, María Jose Barrionuevo, hizo una publicación en su facebook. Lejos de indignarse por la lacerante realidad, cargó las tintas contra la directora del colegio a quien acusó de tener “intencionalidad de desacreditar” al Consejo Escolar.


Barrionuevo reconoció que los cupos no se incrementaron y, sin embargo, hizo eje en el hecho de que la directora no habría mandado “una nota planteando su [sic] situación”. ¿El Consejo Escolar no sabe cuál es la situación de los comedores escolares en el distrito? ¿No sabe que, además de insuficientes, los cupos son miserables (12,60 pesos por chico) y nutricionalmente deficitarios? ¿No sabe que “su” situación es la que se vive en toda la provincia y a nivel nacional?.


Barrionuevo agregó que no admite “las denuncias por televisión o redes sociales”, pero ella misma utiliza su facebook y su lugar de poder para atacar a una directora que se limitó a señalar un dato de la realidad. Lamentable, sobre todo, viniendo de una gestión que llegó al poder con el discurso de que en Merlo volvía la libertad de expresión.


El ataque personal busca ocultar las responsabilidades políticas en relación con el vaciamiento educativo. El gobierno de Menéndez se pasó los primeros seis meses echándole la culpa a Othacehé por todos los déficits distritales, para terminar exculpándolo porque ahora resulta que el problema del vaciamiento educativo (y hospitalario y del transporte, etc.) es responsabilidad de la provincia. De tal suerte que el hambre de los niños de Merlo no puede ser resuelto por el intendente ¡por una cuestión jurisdiccional! Un disparate.


Por otra parte, no escuchamos ningún planteo de Menéndez a Macri cuando vino a una escuela a entregar 30 (miserables) netbooks. Menéndez tampoco llevó ninguna denuncia ante el ministro de Educación Esteban Bullrich con quien se reunió el 3 de junio para dirimir la interna de camarillas que se disputan el Rectorado de la UNO.


¿Acaso el municipio no cuenta con presupuesto para hacer frente a un problema tan sensible? No lo sabemos. El presupuesto municipal sigue igual de oculto que durante el régimen de Othacehé.


Párrafo aparte merece Libres del Sur, quienes participaron del programa de Telenoche. Ante la Publicación de Barrionuevo el referente de Libres del Sur, Rosendo Martinez, se encargó de aclarar que el informe “en ningún momento se refiere a una problemática local” ¡Como si la nota no hubiera sido realizada en Merlo!. Repitiendo la justificacion jurisdiccional de Barrionuevo, Martinez agregó que “la provincia desfinancia la educación”. Por último, para que no queden dudas de la total adaptación de Libres del Sur al gobierno de Menéndez, añadió que hay “áreas del Municipio [que] trabajan muy bien (…) hoy el Consejo Escolar es el área de gestión más presente”.


El vaciamiento educativo y la carestía creciente de las familias trabajadoras tiene responsables políticos concretos en todos los niveles jurisdiccionales. Menéndez, del FPV, viabiliza en Merlo el ajuste macrista. El hambre del pueblo también es su responsabilidad.