09/10/2021

Merlo: largó la campaña del FIT-U por un nuevo salto, por diputados y concejales

Néstor Pitrola, candidato a diputación nacional, y Flavia Tesone, candidata a 1° concejal de Merlo por el Partido Obrero en el FIT-U, participaron de una actividad en el barrio Matera.

Es viernes, alrededor de las 11 de la mañana, en el barrio Matera (Merlo), precisamente desde la calle Etcheverry y 25 de Mayo, donde se agruparon más de 50 personas, jóvenes, adultos, mujeres, niñez. Gazebo, banderas y remeras rojas, también blancas con letras negras. Una joven saca pilas de volantes, charlan un poco, y arrancan a charlar con los transeúntes. Con Flavia Tesone, candidata a primer concejal del distrito, arrancó la actividad del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad. Se charló con los vecinos y vecinas, se discutió la situación política, el acuerdo con el FMI, la reforma laboral que se cocina desde el poder político, aunque el peronismo no se haga cargo.

La gente está cansada. Cansada de que los mismos de siempre le mientan una y otra vez. Cansada de pagar con su hambre y el de sus hijos el ajuste que beneficia a unos pocos empresarios y perjudica a la inmensa mayoría trabajadora. Pero entre ese enojo valoran positivamente el programa del Frente de Izquierda, y sobre todo el valor de nuestra lucha inclaudicable en defensa de los intereses de nuestra clase.

A todo esto llega nuestro compañero Néstor Pitrola, que no descansa ni un feriado, y se suma a la actividad. Luego de tomarse algunas fotos con compañeras y compañeros del Polo Obrero que lo buscan, pide volantes y comienza a parar a los vecinos. “¿Leíste las propuestas de la izquierda?”, una señora, jubilada, frena y comienzan a conversar sobre las jubilaciones de miseria que cobra la mayoría de los jubilados, que muchos de ellos asiste a comedores populares para poder comer porque la plata no le alcanza.

Néstor le explica nuestra defensa del 82% móvil y la importancia de organizarnos para que dejen de vaciar la Anses. La señora le sonríe y se va con el volante. La actividad continua pero tiene un condimento especial, hay un dato sumamente novedoso que entusiasma a los trabajadores y a los jóvenes con los que charlamos: en las Paso el FIT-U conquistó un 8,79% de votos, es decir que si en noviembre repite o sube ese porcentaje ingresará por primera vez en la historia al Concejo Deliberante. Un dato importantísimo.

Flavia Tesone comenta que en el Concejo Deliberante el PJ de Menéndez y la oposición macrista se pelean para la tribuna pero pactan el ajuste contra el pueblo. Merlo viene de décadas y décadas de ajuste, de hambre y pobreza. Es ilustrativo que una de las reivindicaciones más importantes de los vecinos y vecinas sea que haya agua para todos. Algo tan elemental como el agua es una carencia para la mayoría de los barrios obreros del distrito. Solamente es el Frente de Izquierda quien se organiza cotidianamente con estos reclamos, por ello crece y crece la militancia del Polo Obrero y el Partido Obrero, luchando contra la desidia estatal y sus punteros.

El ingreso de una luchadora al Concejo Deliberante emociona no solo a nuestra militancia sino a miles de trabajadores, mujeres y jóvenes del distrito.

Son las 13:15, comenzamos una caminata hasta la Plaza Martín Fierro. En el camino, la militancia continúa repartiendo folletos, incluso casa por casa. Néstor y Flavia entran a los pocos locales que aún quedan abiertos a charlar mano a mano con quienes trabajan dentro. Más que una caminata parece una movilización por la cantidad de personas. Precisamente de eso se trata, de una enorme movilización política de trabajadores que pelean por abrir camino a una salida propia frente a la crisis.

Llegamos a la plaza y en una de las esquinas se encuentra el comedor del Polo Obrero del barrio que lleva el nombre de nuestra entrañable e histórica compañera Moni. Para cerrar la enorme actividad, Néstor Pitrola toma el micrófono y nos transmite algunas reflexiones. “El tema de esta elección es pacto con el FMI sí o no, lo que marcará una década de depresión económica y ajuste”, a lo ue agregó cómo el conjunto de las fuerzas políticas del país, a excepción del FIT-U, están sometidas a los interés usureros del FMI y al pago de la deuda fraudulenta.

Dijo que la derecha macrista quiere una reforma laboral, mayor explotación, que los trabajadores pierdan sus derechos y que mientras el gobierno dice estar en contra, en los hechos aplica la reforma laboral con el concurso de la burocracia sindical, como en Toyota.

Néstor se refirió a la demagogia de Alberto Fernández: “El presidente del país lleva una libretita donde supuestamente toma nota de los problemas de la gente. Es pura demagogia. ¿A quien se le ocurre que el presidente del país no sepa lo que le pasa a la gente? Lo sabe y es responsable”. Pitrola destacó la gran elección del FIT-U y las perspectivas por delante. “La elección del FIT-U ha sido histórica, estamos en la puerta de conquistar tres diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, y aquí, en Merlo, si repetimos el porcentaje de las Paso, metemos un concejal, sería histórico. Para noviembre preparamos un nuevo salto, una nueva sorpresa. Algunos dicen que vienen por nuestros votos, que nuestro voto es un voto bronca. Nuestro voto es un voto consecuente, un voto contra el ajuste y por los derechos de los trabajadores. Si ellos vienen por nuestros votos, y atención, vienen con todo tipo de métodos ilegales, como robarnos boletas o no dejarnos fiscalizar, nosotros debemos prepararnos para defender nuestros votos e ir a ganar políticamente los de ellos».

 

Con la moral bien alta, y seguros de que tenemos por delante una elección histórica, los compañeros y compañeras del Partido y el Polo Obrero de Merlo finalizamos la jornada. Ese mismo orgullo y felicidad tendría la compañera Moni viendo el enorme desarrollo del partido en su distrito, en el que tantas batallas protagonizó en defensa de su clase.

También te puede interesar:

El candidato a diputado nacional por el FIT- Unidad recorrió Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Madariaga.
Se abre para los estudiantes de la universidad una perspectiva de organización independiente de todos los gobiernos y los ajustadores.
En un distrito con enormes necesidades habitacionales.
Desde las 22 horas por el programa A dos Voces, de TN. Los candidatos del régimen o el Frente de Izquierda - Unidad.