02/11/2020

Merlo: tras ataque del gobierno, restauramos el mural de Mariano Ferreyra

El mural ubicado en la bajada del puente de Merlo Norte, sobre la calle Saavedra y dedicado a nuestro compañero Mariano Ferreyra a diez años de su asesinato, fue tapado por una de las agrupaciones afines al municipio. Los perpetradores de esta acción no solo no se contentaron con cubrir con pintura la obra, sino que montaron una provocación colocando encima mensajes de apoyo al kirchnerismo que desde el minuto cero del asesinato de Mariano, con CFK a la cabeza, se dedicó a encubrir a los responsables. Mariano luchaba por mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora, y una patota ligada a la burocracia sindical de José Pedraza, uno de los socios sindicales del gobierno, acabó con su vida en lo que fue un plan criminal para aplastar la lucha que llevaban adelante los tercerizados del ferrocarril Roca que reclamaban el pase a planta permanente.

Este ataque a la campaña que lleva adelante el Partido Obrero se repitió también en otros lugares del país, con murales vandalizados en Matanza, Liniers, Rosario. El intento de este gobierno por intentar borrar su recuerdo o presentarlo escindido de la lucha que llevaba adelante responde a que ellos representan todo aquello contra lo que Mariano se organizaba y enfrentaba. Son ellos quienes llevan adelante el ajuste de la mano del FMI en un cuadro desesperante de pobreza generalizada, y junto a esa misma burocracia sindical, que encima les arma un acto en apoyo, ambos negocian con las cámaras empresariales para profundizar esa precarización del trabajo contra la que Mariano dejó la vida luchando.

Hacemos responsable al gobierno municipal de Gustavo Menéndez por esta provocación que, además, se enmarca en la tradición de hostigamiento a los vecinos y luchadores existente en el municipio de Merlo. Menéndez asumió en el 2015 criticando el accionar patoteril de su padrino político Raúl Othacehé, pero una vez a cargo de la intendencia, lejos de desarmar el aparato del que se valía este para gobernar, lo que hizo fue reciclar a funcionarios e incorporar la patota a su propio gobierno mientras les garantizaba impunidad. En este contexto, nuestros locales han sido atacados en varias ocasiones.

La lucha de Mariano está más vigente que nunca y su figura está encarnada en la juventud que se organiza para luchar. Por ello la UJS restauró este domingo el mural, en una actividad a la que se acercaron varios vecinos a expresar su solidaridad y contar que habían visto cómo el mural era tapado.

¡Mariano Ferreyra presente! ¡Viva tu lucha obrera y socialista!

También te puede interesar:

A 10 años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de las graves heridas de Elsa Rodríguez, colocamos su ejemplo como bandera y como guía para que las nuevas generaciones de luchadores lleven su causa a la victoria.
Desde el Plenario de Trabajadoras de Merlo repudiamos el desmantelamiento del equipo de ILE del municipio.
Denuncian la paritaria cerrada por Comercio, del 12% y reclaman un bono de $30.000. Anunciaron que de no recibir respuestas favorables irán al paro.
La obra creada para intervenir parques en el 10º aniversario del crimen de Mariano Ferreyra volverá a ocupar territorio el próximo domingo 1 de noviembre a las 18 h, en Parque Centenario.