Políticas

14/11/2013|1293

Metán: ingresamos al Concejo

Logramos por primera vez en la historia de la ciudad de San José de Metán conquistar una banca de concejal del Partido Obrero. La compañera Silvia Colque, dirigente del PO y del movimiento de ordenanzas autoconvocadas que luchan en toda la provincia por el pase a planta permanente, es nuestra representante electa.


Nuestra votación creció un 27% con respecto a las Paso provinciales, en las que obtuvimos 837 votos. En diputados, a nivel departamento, quedamos ubicados en quinto lugar con 5,27% apoyados en una campaña militante en El Galpón, El Tunal y Río Piedras. Por un lado, este resultado electoral es el fruto de una intensa intervención en la lucha de clases del departamento. Hemos intervenido ampliamente en la lucha de los ordenanzas que reclaman por el pasa a planta, denunciando la política de precarización a la que son sometidos por el gobierno provincial; denunciamos sistemáticamente la precarización de los trabajadores de la municipalidad y de vialidad; desarrollamos junto a los vecinos la lucha contra la contaminación que producen los agrotóxicos.


Desde un primer momento participamos de la lucha del pueblo de El Galpón y de los de la Cuenca del Río Juramento en contra de la instalación de la planta de Nitratos Austin, denunciando en la calle y en la Legislatura el contubernio de esta empresa con el gobierno de Urtubey y los K, planteando que se usen los 200 millones de subsidios para el desarrollo de la obra pública e infraestructura de servicios en todos los pueblos.


Por otro lado, el avance del PO y de la centroizquierda (UCR-FP) es producto del derrumbe de Romero y de Olmedo, pero principalmente del PRS, que perdió la mayoría en el Concejo Deliberante y también la elección para diputados con la colectora de Urtubey, el Frente Plural, en la ciudad de San José, su bastión histórico desde hace veinte años.


Estos resultados electorales acicatean la crisis del PRS y el gobierno municipal, marcan un circunstancial avance de los políticos que apoyan a Urtubey y a Austin (Sierra, D'Auria), pero que tendrán que pasar la prueba de la lucha de clases, con la ventaja para el pueblo y el departamento que ahora tenemos un representante de los trabajadores para defender nuestros intereses.


Desafíos


Con estos resultados vamos a reforzar la lucha por construir el Partido Obrero en toda la región, con nuevos círculos compuestos por trabajadores del arándano, municipales, harineros, estudiantes terciarios y secundarios, ambientalistas, ordenanzas y familiares que luchan contra la impunidad. Sí, podemos.