25/10/2012 | 1245

Milagro Sala: una piquetera de la «sintonía fina»

El sábado 13, en los festejos por el 13º aniversario de la organización Tupac Amaru, se realizó un acto masivo en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, para presentar la candidatura de Milagro Sala y la participación electoral de su movimiento.


A nivel nacional van a integrar el conglomerado de agrupaciones ultra K, conocido como "Unidos y Organizados" (UyO), junto a La Cámpora, al Movimiento Evita, la Kolina -agrupación creada por Alicia Kirchner- y el sabbatellismo.


El acto, con un presupuesto millonario, contó con la participación del "Cuervo" Larroque, de Luis D'Elía, Pérsico, Liliana Fellner; del secretario general de Kolina, Andrés La Blunda; del referente de Nuevo Encuentro José Campañoli y de representantes de todas las agrupaciones que forman UyO. Tanto despliegue no se condijo con la intervención de la estrella del acto, que habló durante tres minutos y cerró el acto con una lluvia de fuegos artificiales.


Sólo sirvió para aclarar su apoyo incondicional a los K. En reportajes que realizó durante la semana, terminó de aclarar el panorama: se presenta como candidata a diputada provincial, o sea que va a funcionar como colectora en la elección nacional de 2013, y dejará abiertas las puertas en la provincia a todo tipo de maniobras electorales -en Jujuy apoya al gobernador K, Fellner, pero en San Salvador tiene muy buenas relaciones con el intendente radical Jorge.


De este modo, el gigantesco movimiento asistencial montado por Sala actuará como bisagra entre una parte del pueblo y los partidos patronales. La Tupac es la expresión extrema de los límites insuperables del piqueterismo que no tiene una proyección política independiente del Estado y de los partidos capitalistas, y que ha terminado completamente cooptado por el Estado. Van a redoblar su papel de "tapón" contra los procesos de lucha y de independencia política que se desenvuelven en la provincia.


La candidatura de Sala va a ser, en definitiva, una candidatura "piquetera" de la sintonía fina: de los tarifazos, de la inflación, del pago de la deuda externa con la plata de los jubilados…


Los que trabajan en los emprendimientos de Sala tienen urgentes reivindicaciones: la lucha por un salario de convenio y por la sindicalización para defender sus derechos dentro de las cooperativas de la Tupac, donde reina el trabajo precario. Estos reclamos exigen luchar por organizarnos con un programa propio, y en forma independiente a los partidos patronales y de sus agentes en el movimiento popular.

En esta nota

También te puede interesar:

El FIT-U como única alternativa a los que hunden el país y la provincia.
Movilizaciones en Jujuy contra la impunidad que todos los gobiernos le garantizaron a los Blaquier.
Impulsan un relevamiento sobre condiciones de cursada y una movilización para agosto.
Le deben salarios y aguinaldos.
El 8 de julio de 2011 fue vista por última vez con vida en Salta. Su familia la sigue buscando.
Se realizan acampes exigiendo su libertad que recrudecen la interna del gobierno.