Políticas

2/4/2024

Milei confirmó la eliminación del Fonid por decreto

¿Qué espera Ctera para convocar al paro nacional?

Javier Milei.

El 26 de marzo pasado, otra vez vía decretazo 280/2024, Milei eliminó definitivamente el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que quitó $276.000 millones del financiamiento nacional a la educación, que equivale a una doble reducción: de numerosas partidas para el área y de un porcentaje del salario docente de casi el 20%.

Seis días antes, Milei –también por decreto- oficializó los vouchers para solventar parte de las cuotas de los alumnos que concurren a la educación privada, que significan prácticamente el mismo monto del eliminado Fonid, una verdadera provocación. De conjunto, se subsidiará a los empresarios-mercenarios de la educación, a quienes le garantizarán la cuota de 2.409.006 de alumnos de 6.000 escuelas privadas (Infobae, 20/3).

Además, las escuelas privadas cuentan con subsidios estatales para cubrir salarios y gastos, desde el 80% del total de esas erogaciones.

Mientras esto ocurre, como el mismo Roberto Baradel informa, “el gobierno tampoco está enviando los recursos destinados a programas educativos, comedores escolares e infraestructura, transferencias que recibían todas las provincias, parte del 6 por ciento del Producto Bruto Interno que, como establece la ley, debe invertirse en educación” (Página 12, 30/3).

Ctera, quejas y súplicas

Con fecha 30 de marzo, Ctera emitió un comunicado que rezaba: “Desde Ctera rechazamos enérgicamente la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un DNU del gobierno de Milei”.

Sin embargo, la energía no cruzó el umbral de la queja. En cuanto a las “iniciativas”, la dirección ceterista sólo se redujo a pedir “a las diputadas y los diputados, a las senadoras y senadores nacionales que se trate en una sesión especial el restablecimiento del Fonid. Actualmente existen nueve proyectos presentados de distintos bloques con respecto a esta demanda”. Muchos de esos proyectos eran de diversos sectores de la oposición abiertamente colaboracionista con Milei, como algunos diputados del bloque de Pichetto y de diversos gobernadores del Pro que, a cambio de transar con el gobierno nacional la conformación de las presidencias de las comisiones en la Cámara de Diputados, boicotearon la sesión que estaba programada justamente para discutir esos proyectos. La bancada peronista, que tiene un proyecto al respecto, jamás planteó una sesión para su tratamiento, contando con los diputados para hacerlo.

Reclamamos a Ctera un plan de lucha en serio

Ctera está actuando frente al brutal ajuste antieducativo como ATE y las CTAs con los miles de despidos con los que avanzó el gobierno… lo deja pasar.

El único proyecto realmente consecuente de restitución del Fonid es el presentado por Romina Del Plá en nombre del FIT-U, porque revierte los límites originales del Fonid convirtiendo a esa suma como un aporte permanente, ajustable por inflación, remunerativo y por esa vía un ingreso que también llegue a los docentes jubilados, y que integre un salario que parta de una canasta básica general que esté por encima de la línea de pobreza. Y, porque como se señaló en la importantísima audiencia de presentación, solo se lo va a conquistar con la lucha, es decir, con un plan de acción con paros progresivos y movilizaciones hasta derrotar el ajuste de Milei.