Políticas

13/3/2024

MORENO

Milei, el espejo donde se mira Mariel Fernández

En la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Moreno, la intendenta Mariel Fernández habló de sus logros y del ajustazo de Milei sin reconocer que en el distrito ella también prendió la motosierra.

Mariel Fernández.

En la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Moreno, la intendenta Mariel Fernández lanzó agradecimientos a diferentes sectores como el empresarial, el industrial, a los trabajadores municipales, a los concejales de Unión por la Patria, a los Potenciar Trabajo, a Axel Kicillof y a Máximo Kirchner. Por otro lado, se centró en detallar los recortes del gobierno nacional de Javier Milei.

Como parte de sus “logros” habló de la autonomía del municipio, donde tendría una recaudación del 79%; pero lo que esconde es que recauda compulsivamente fundamentalmente a partir de las tasas que se pagan a través de la boleta de luz. Además, se tiró flores por la cantidad de recursos para hacer obras públicas. Habría invertido 3.700 millones de pesos (más que Nación y Provincia juntos); pero esto no se notó, por ejemplo, con las lluvias intensas como las de esta semana, porque las lagunas siguen formándose y no escurre el agua. Faltan obras hídricas en Moreno. En otros casos se hicieron asfaltos que, a semanas de finalizados, ya se están rompiendo.

Un debate que se planteó estuvo relacionado a la utilización del Fondo Educativo para la obra pública, con la excusa de que son obras que están cerca de las escuelas. El Fondo Educativo debe utilizarse exclusivamente en la infraestructura escolar, basta de desviar fondos. Otro de sus “logros” sería la finalización de obras con “trapitos sucios” como lo fue la brutal represión y desalojo en la feria Las Flores o el convenio escandaloso con el terrateniente Bellsolá. Sin embargo, debió reconocer que la provincia paralizó las obras de la ruta 24 y 25; manifestó que “se van a retomar las obras”. No sabemos con qué financiamiento. Un último capítulo de su discurso sobre obras fue hablar de sus objetivos en la nueva gestión: “Vamos a seguir con la dignificación de los barrios, con el derecho a la urbanización, con los servicios públicos”, dijo la intendenta.

Mucha expectativa, poca realidad. En el distrito existen muchos barrios muy postergados a los que no llegan los servicios públicos esenciales. Esta crisis hídrica, luego de dos días intensos de lluvia, demuestran lo contrario: no hay ninguna “dignificación” barrial. La recolección de residuos sigue sin llegar a todos los barrios, faltan kilómetros de asfalto, faltan recorridos y frecuencias del transporte público, faltan escuelas y aulas, falta luminarias y zanjeo, faltan plazas y canchas de fútbol para el esparcimiento de los niños, faltan distribución de agua potable y redes de cloacas, faltan viviendas populares.

Al nombrar a los trabajadores municipales, la intendenta solo les agradeció su compromiso, pero a la hora de pagarles el salario ese compromiso no se recompensa; los salarios siempre estuvieron por debajo de la inflación y los básicos tienen montos de indigencia.

Habló de un municipio desendeudado, pero no dijo cómo se endeudó para financiar obras para beneficio de sectores empresariales y no para los vecinos, como la extensión del gasoducto de Cuartel V. Esto, sumado a que en la última rendición de cuentas se vio cómo el municipio sigue pagando deudas de gestiones anteriores.

Otro “logro” tuvo que ver con que, por primera vez, la totalidad de las escuelas empezaron “en tiempo” –pero no “en forma”. Todavía hay un gran déficit de aulas, muchas empezaron rotando (en burbujas) por la falta de espacio o en malas condiciones. Sobre el Servicio Alimentario Escolar –SAE (que depende del municipio)– no habló mucho, pero manifestó que es “saludable y nutritivo”. No hace falta ser nutricionista para darse cuenta de que esto es totalmente mentira. Siempre llega lo mismo a las escuelas: mucho pan y la caja bonaerense es cada vez más pequeña, en un contexto desolador donde un 57% de los argentinos es pobre y la inflación es alta.

La intendenta denunció todos los recortes del plan motosierra de Milei, en el Potenciar Trabajo, en los alimentos de los comedores populares y señaló negativamente la cercanía del presidente a Donald Trump. No anunció, sin embargo, la duplicación de la asistencia alimentaria a los comedores del distrito ni ningún plan de emergencia para cubrir las necesidades alimenticias de la población. Los concejales de La Libertad Avanza no tuvieron que soportar las críticas porque no asistieron al recinto.

La realidad no encaja en la fantasía de los discursos. Se hace más que necesaria la organización independiente de los trabajadores y la deliberación en los lugares de trabajo y estudio, en las barriadas y asambleas, porque Mariel le echa toda la culpa a Milei, sin embargo Kicillof y ella descargan el ajuste nacional sobre las espaldas de los moreneses, por ejemplo con enormes tarifazos.

Hay que ir en dirección a un nuevo paro activo nacional y un plan de lucha de las centrales obreras en el camino hacia la huelga general contra del plan motosierra de Milei y el plan de ajuste de los gobernadores e intendentes.

https://prensaobrera.com/sociedad/tras-la-motosierra-en-obra-publica-se-inundan-las-calles-del-amba

https://prensaobrera.com/politicas/por-que-el-gobierno-insiste-con-volcar-a-las-fuerzas-armadas-a-la-represion-interna