19/08/2021

Milei-Gómez Centurión: se ha formado una pareja

La alianza entre el candidato elogiado por Cavallo y el excarapintada. ¿Adónde está la libertad?

Javier Milei ha integrado a su lista para las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires al partido Nos, dirigido por Juan José Gómez Centurión.

Candidato presidencial en 2019, Gómez Centurión es también conocido por su participación en los alzamientos carapintadas de 1986 y 1987, que buscaron la impunidad de los genocidas de la dictadura militar.

El excarapintada y exgerente de Recursos Humanos de Jumbo es hoy precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, pero una referente de su espacio va cuarta en la nómina para diputados nacionales de la fuerza de Milei, cuya lista lleva por nombres “La libertad avanza” y “viva la libertad”, pero integra a defensores de un régimen que dejó 30 mil desaparecidos. No solo se trata del partido Nos: debajo de Milei aparece Victoria Villarruel, abogada del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, defensora de la teoría de los dos demonios y negadora del terrorismo de Estado. Como se preguntaba Pappo, “¿adónde está la libertad?”.

Para que no queden dudas de la tónica reaccionaria de la alianza Milei-Gómez Centurión, basta con citar el tuit con que el excarapintada saludó su nacimiento: “¡Derecho al Congreso con Milei y Villarruel! ¡Contra el socialismo duro y el socialismo blando para rescatar a la Argentina del fracaso!” (citado por Clarín, 27/7). Le faltaría agregar: contra el aborto legal, dado que también es un acérrimo adversario de ese derecho básico de las mujeres.

Pero hay otro aspecto a señalar sobre este acuerdo político. Gómez Centurión fue funcionario del gobierno de Mauricio Macri: primero director de la Aduana (donde protagonizó un fuerte choque de poder con la exministra Patricia Bullrich) y luego vice del Banco Nación. Más atrás en el tiempo, dirigió la Agencia Gubernamental de Control porteña, bajo cuya gestión se produjo el incendio de los depósitos de Iron Mountain, en 2014.

Milei gusta de hacer críticas a la “casta política”, pero hace alianzas con exfuncionarios de Cambiemos.

Para derrotar al régimen de los partidos que hundieron el país, la salida es por izquierda. Vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda del FIT-U.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.