Políticas

26/12/2023

Milei manda al Congreso su plan de impuestos para los trabajadores y desgravaciones para los capitalistas

El gobierno quiere restablecer el Impuesto al Salario en medio de beneficios a las patronales.

Javier Milei

El gobierno nacional de Javier Milei prepara un proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (Impuesto al Salario) en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, junto a un paquete de desgravaciones y beneficios impositivos para las patronales. La “Argentina liberal” es para que los capitalistas paguen menos y los trabajadores soporten el peso del ajuste en marcha.

La cuestión de la reversión de la derogación de Ganancias viene ocupando la agenda presidencial desde ni bien asumido Milei, quien viene intentado presionar a los gobernadores para obtener los votos necesarios, ahora amenazando con que de no reincorporarse el gravamen contra los trabajadores se afectarán aún más las transferencias nacionales a las provincias.

Milei viene rechazando la alternativa de coparticipar el Impuesto al Cheque –como así lo demandaron la casi totalidad de los gobernadores- e insiste en un esquema que plantea volver a confiscar a alrededor de un millón de trabajadores, con salarios que superen los $975.000, en un periodo de una alta inflación.

Pero el discurso de Milei contra el desbarajuste heredado y respecto a los esfuerzos y sacrificios que debe aceptar la población es más que sesgado: mientras se intenta avanzar con gravámenes contra los trabajadores, en el mismo paquete de leyes vienen desgravaciones a las patronales y grandes capitalistas. Es decir que no estamos ante una política “liberal”, sino ante una transferencia de recursos para que los trabajadores sean quienes paguen la crisis. Que nada de esto va a atraer nuevas inversiones va de suyo, porque todo el plan económico de Milei es recesivo y apuesta a contraer la economía.

El paquete fiscal de Milei plantea una eliminación progresiva del Impuesto a los Bienes Personales, que afecta particularmente a los capitalistas, el cual comenzaría con una alícuota del 1,5% para bajar al 0,75% en cinco años. Si adelantan pago por cinco años, además, se les aplica la alícuota más baja, exceptuándose de presentar declaraciones por respectivos años.

Entre otros beneficios y privilegios para las patronales, el equipo de Milei prepara una moratoria más que generosa para la Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social, incluso con aquellas deudas donde exista denuncia penal tributaria o económica contra contribuyentes o agentes responsables, llegándose a condonar el 50% de intereses resarcitorios y punitorios para el caso de pago al contado, y hasta el 100% de las multas. La evasión y el fraude fiscal y a las contribuciones son premiados.

Para el Régimen de Regularización de Activos (blanqueo de capitales) plantean un impuesto calculado sobre el valor de los bienes en Argentina y en el exterior, con costo cero para los valores inferiores a 100 mil dólares y una alícuota del 5% sobre lo que exceda aquel importe. Si los activos blanqueados son ingresados a una cuenta especial hasta enero del 2026 no pagan ni un peso.

Y los beneficios fiscales continúan, con el desistimiento de todas las causas del Estado contra las patronales que recibieron el subsidio ATP e incumplieron los términos del programa despidiendo trabajadores, entre otras cosas.

Tal es la arbitrariedad que, por ejemplo, el régimen fiscal especial de Tierra del Fuego, del cual goza el actual ministro Luis Caputo a través de Mirgor, queda intacto.

El paquete de medidas de Milei es un claro pasaje de factura contra los trabajadores a quienes se grava con Ganancias, luego de ser desgravados hace unos pocos meses, incluso con el voto favorable del entonces diputado Javier Milei. Quienes no llegan a ser alcanzados por Ganancias sufren la confiscación diaria de la devaluación y la inflación, que liquidan su poder adquisitivo.

Está claro que las libertades fiscales no son para todos, sino que solamente proceden en favor de los capitalistas. Derrotemos esta ofensiva patronal antiobrera con la movilización, éste miércoles 27 contra el DNU y el ajuste, y el paro nacional activo.

https://prensaobrera.com/politicas/el-movimiento-piquetero-y-el-sindicalismo-combativo-anunciaron-que-participaran-de-la-movilizacion-de-la-cgt

https://prensaobrera.com/sindicales/vamos-a-la-marcha-de-la-cgt-a-reclamar-paro-activo-y-plan-de-lucha